Más noticias
Política y Economía

Presentación Sinceramente

CFK en La Plata: «Echarle la culpa a la gente y dañarla por lo que votó es de mala persona”


La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, retomó este sábado la campaña con un acto de presentación de su libro “Sinceramente” en la ciudad de La Plata. Esta nueva presentación del libro se trata de la reaparición de la senadora nacional después del contundente triunfo del Frente de Todos en las Paso.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde la acompañan más de dos mil personas en los alrededores.

La ex presidenta inició el acto haciendo referencia al resultado de las últimas elecciones del pasado 11 de agosto. «Fue un domingo muy especial. Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia que lo hicimos. Se notaba en el aire, en la calle, más allá de las encuestas», expresó.

En ese sentido, la senadora nacional criticó al gobierno nacional por lo dicho de la situación económica tras las elecciones. «En menos de 4 años estamos de nuevo con el FMI y con 57 mil millones de deuda. Habíamos dejado una situación inmejorable en materia de deuda. Habíamos encaminado la industrialización, la desocupación llegaba al 5,9%. Era un país que estaba encaminado«, expresó.

«Nosotros nos pasamos pagando la deuda de otros, y que nos digan que la culpa es de los populistas que vienen… No, el resultado de las Paso y de lo que pasa en la economía es el resultado de las políticas que implementó este gobierno desde el 2015«, manifestó y agregó: “Echarle la culpa a la gente y dañarla por lo que votó. Eso no se hace. Va mas allá de ser presidente o no, es de mala persona”.

Aprovechando su presencia en la Facultad de Periodismo, la senadora nacional apuntó contra los medios de comunicación. «Si lo que hizo Macri lo hubiese hecho yo, a los medios no le hubiesen alcanzado las tapas», y añadió: «Hay que analizar el rol de los medios,  en qué pueden mejorarla la vida a la gente y en qué empeorarles». 

Con respecto a esto, la ex presidenta consideró que los medios de comunicación fueron responsables de la derrota del oficialismo. «El blindaje mediático a Macri le hizo mal. Si vos no leías Página 12 o veías C5N, en Argentina estaba todo bien. Eso los perjudicó», dijo.

La ex presidenta recordó que durante su gobierno fue atacada por diferentes medios de comunicación «Ese periodismo de guerra generó en nosotros también un enojo natural, y cuando respondés por ahí no lo haces del mejor modo, porque estás siendo atacado, estás en constante defensa. Y eso nos hizo mal también a nosotros”, expresó, y añadió: “El periodismo no tiene que hacerle la guerra ni ser socio de ningún gobierno, ninguna de las dos cosas”.

La ex presidenta también se hizo lugar para criticar el modelo económico del gobierno nacional. «¿Por qué iba a dar un resultado distinto lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina y siempre ha generado crisis brutales que termina soportando y pagando el pueblo?», manifestó.

«Las tarifas y el changuito del supermercado son dos puntos clave en cualquier sociedad: la factura de luz, de gas y poder llenar el chango para comer bien, algo que nunca estuvo en riesgo ni en disputa en la Argentina y mucho menos durante nuestra gestión», continuó.

En ese sentido, recordó que los poderes económicos le pedían ciertas medidas que, según afirmó, no se las concedió, a diferencia del gobierno de Macri. «Yo no critico que los sectores económicos demanden cosas, el problema es que cuando sos Presidente no podés permitir todo lo que te piden. Este es un gobierno que respondió a todas las demandas de los empresarios”, sostuvo y añadió: «Macri le concedió todo al poder económico. El que tiene, quiere más.

En tanto a esto, la candidata a vicepresidenta aseguró que una sociedad injusta sólo genera violencia. «Cuando uno vive en una sociedad que es más justa, donde el ingreso se distribuye mejor, donde los pibes tienen educación, tienen comida, tienen un techo… Es una sociedad más segura«, remarcó.

Por otra parte, Cristina Kirchner señaló que era necesario construir un frente nacional. «Si soy candidata a vicepresidenta no es porque quiera ser vicepresidenta, está claro. Lo pensé como una forma de ayudar a conformar una nueva mayoría en Argentina, y eso te da otra mirada», aseveró y siguió: «Yo ya está, ahora es lo que viene, las nuevas generaciones, es la historia. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea un péndulo permanente. Intentemos tener un proyecto de país que sea perdurable y viable«.

Ya sobre el final, Cristina habló del dolor y no pudo contener la emoción. «Lo de Néstor fue un golpe muy muy fuerte«, afirmó e indicó: «Lo de Florencia es muy duro para mí. No está él, que era su padre, y yo me siento responsable entonces, bueno.…».

Con la voz quebrada, la ex presidenta no pudo terminar la oración y dio por concluido el acto al ponerse de pie con lágrimas en los ojos, mientras el público presente la ovacionaba.

De la ceremonia participaron también el candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, la candidata a intendenta platense del Frente de Todos, Florencia Saintout y los postulantes a senadores provinciales por la Octava Sección Electoral, entre ellos Omar Plaini, Gustavo Di Marzio, Juan Martín Malpelli y Lorena Riesgo.