Política y Economía

«Durante el gobierno de Macri la inversión en el salario docente bajó 50%», dijo Perczyk


En cuanto a la situación actual, el ministro de Educación aseguró que el objetivo es que "los sueldos docentes estén por arriba de la inflación"

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri el sueldo de los trabajadores de la educación «perdió 25 puntos» de poder adquisitivo y “la inversión nacional en el salario docente bajó el 50%”.

Tras remarcar que la inversión en políticas socioeducativas cayó un 70,8% durante la gestión anterior, el ministro focalizó en la situación del ingreso de los docentes: «el salario en los cuatro años de Macri perdió 25 puntos de poder adquisitivo y la inversión nacional en el salario docente bajó el 50%».

En cuanto a la situación actual Perzcyk dijo que el objetivo es que los sueldos docentes estén por arriba de la inflación y subrayó que la manera de mejorar el desempeño de los alumnos y el funcionamiento del sistema en general es «invertir en educación».

En ese marco, Perczyk recordó en declaraciones por radio Futurock que en el Consejo Federal de Educación se acordó que el próximo año “haya 190 días de clase, un programa para buscar a los chicos que se fueron de la escuela e invertir, priorizar temas y recuperar contenidos”.

Consultado sobre las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-Llece que dejaron a la Argentina con el menor puntaje que el promedio regional, bajando su propio promedio de años anteriores, reiteró que los resultados” son preocupantes fundamentalmente porque la Argentina bajó su rendimiento”.

“Hay que garantizar que no haya desinversión en educación y hay que garantizar un presupuesto importante porque la educación en Argentina tiene 15 millones de estudiantes, 1.200.000 maestros”, manifestó el ministro y enfatizó: “Sin inversión no mejoramos”.

Además, el titular de la cartera educativa resaltó que hay que discutir un nuevo modelo educativo «con todos los chicos adentro», garantizar que todos aprendan lengua y matemáticas y analizar una mejor vinculación de la escuela secundaria con el mundo del trabajo.