Info General

Dura crítica desde CRA por la «pésima» infraestructura en la Patagonia ante las fuertes nevadas


"El retorno a los durísimos inviernos patagónicos, pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región", señalaron desde CRA

 

Las fuertes nevadas que afectan a las provincias patagónicas pusieron nuevamente en evidencia la «pésima» infraestructura que existe en la región, advirtió la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

«El retorno a los durísimos inviernos patagónicos, pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región», señaló CRA en un comunicado de prensa.

La entidad reclamó al Ministerio de Agricultura de la Nación poner en marcha «medidas preventivas y paliativas urgentes», ante la situación que enfrenta la población de la zona y los productores en especial, donde el temporal provocó hasta la caída de torres de alta tensión y una gran cantidad de animales atrapados y muertos.

Desde hace días los productores patagónicos adheridos a CRA reportan las condiciones climáticas que se están produciendo en la región, muchas de ellas, visualizadas en fotografías y vídeos que se han viralizado en redes sociales.

«Los gobiernos provinciales con recursos extenuados por la atención de la pandemia, poco y nada pueden hacer y con la sola buena voluntad, no alcanza», apuntaron.

«El ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación es un pasivo observador de la situación; no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes», se quejó CRA.

Entre los servicios colapsados por las intensas nevadas y los fuertes vientos que se producen por estos días en la región, CRA citó el estado de rutas, alcantarillas y los servicios de gas, luz, electricidad, telefonía e Internet.

Entre las consecuencias directas de este colapso, mencionaron las dificultades a la hora del rescate de pobladores y productores, así como las pérdidas de hacienda, «en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas».

En ese sentido, indicó que la ley de emergencia nacional y su intrincado funcionamiento, no tiene efectos prácticos relevantes y dijo que «suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo» no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos, que «por falta de políticas de financiamiento condicionan a una muy lenta recuperación o hasta la imposibilidad futura para muchos pequeños productores».

«Así, una región poco poblada y con superficies inmensas va camino a un destino de desaparición productiva, cuando el país y el mundo demandan más nuestros productos sanos y renovables», concluyó CRA.