Política y Economía

Dujovne: «Recurrimos al FMI buscando financiamiento preventivo»


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó hoy que «hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina», en referencia a la anunciada nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras afirmar que los argentinos «también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados», Dujovne indicó que «el viernes anunciamos una reducción del déficit primario y hoy estamos aquí para complementar esos anuncios».
Según el funcionario, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, las medidas anunciadas buscan «atacar el déficit fiscal pero cuidando a los que menos tienen».

Para Dujovne, «estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es un Fondo muy distinto que ha apoyado las reformas económicas de la Argentina».
El ministro de Hacienda reveló que esta mañana dialogó con la directora-gerente del FMI y que el país está en conversaciones con el organismo multilateral para lograr un acuerdo.

«El diálogo con el Fondo ha sido permanente y esta mañana he hablado con la directora-gerente del organismo, Christine Lagarde, quien después habló con el presidente de la Nación y todavía no podemos dar a conocer los detalles del acuerdo porque estamos conversando», dijo.

Dujovne aclaró que el financiamiento del FMI «es el más barato que tenemos disponible» y explicó que «no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros».

Con respecto a las tarifas, señaló que espera de la oposición «responsabilidad, abandonar las actitudes demagógicas porque estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos pero que además requiere ir convergiendo al equilibrio fiscal».