Más noticias
Mundo

Kosovo

Dos trabajadores de la ONU fueron detenidos en una redada policial


Dos trabajadores de Naciones Unidas fueron arrestados en la zona norte de Kosovo, de mayoría serbia, en el marco de una redada policial lanzada hoy contra el crimen organizado y el contrabando.

El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, confirmó en su cuenta de la red social Twitter el arranque de la operación en un mensaje en el que pidió a la ciudadanía «mantener la calma». «Reforzar el Estado de Derecho es una necesidad para nuestro país y nuestra región. El crimen organizado y el contrabando suponen una amenaza directa para el progreso mutuo y no debería ser apoyado por razones de etnia o cualquier otra consideración», añadió en una alusión directa a las autoridades de Serbia.

La misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) aseguró en un comunicado que sigue con «gran preocupación» los acontecimientos y confirmó la detención de dos miembros de Naciones Unidas integrados en la Policía. Ambos fueron trasladados heridos a un hospital, según la misión, que intenta establecer las «circunstancias precisas» de este caso.

Uno de estos detenidos, de nacionalidad rusa, quedó en libertad horas después, según la UNMIK, que no precisó detalles ni aclaró la identidad o nacionalidad del otro detenido. El jefe del contingente internacional, Zahir Tanin, apeló a la «calma» en la zona en un mensaje en el que también reclamaba la liberación de los dos detenidos.

«Cualquier daño al personal de Naciones Unidas recibirá el máximo nivel de respuestas diplomáticas y legales», advirtió el responsable de la UNMIK. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en alerta a sus fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

El gobierno de Rusia identificó a uno de los detenidos como Mijail Krasnoschekov, de nacionalidad rusa, y subrayó que el mismo cuenta con «inmunidad diplomática». La cancillería rusa calificó el incidente como «un acto bochornoso del rumbo político, basado en provocaciones, que siguen las autoridades albano-kosovares», según la agencia de noticias Sputnik.

El aviso de Moscú recibió por respuesta un tuit del jefe de gobierno kosovar, que se limitó a apuntar -antes de la liberación- que tratará el caso del diplomático conforme a lo establecido en los acuerdos internacionales. Los países de la zona, añadió «están familiarizados con la agenda rusa para desestabilizar la región».

Rusia no reconoce como independiente a Kosovo, que en 2008 proclamó su secesión de Serbia de forma unilateral. Más de una década después, y pese a los intentos de acercamiento entre Pristina y Belgrado, las dos partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre un ‘statu quo’ que permita pasar página al conflicto y favorecer la integración de ambas partes en bloques internacionales.