Policiales

Cantero preso en Resistencia

Dos líderes de Los Monos fueron trasladados a la prisión de Rawson


Los integrantes de la banda Los Monos, «Ema» Chamorro y Luis Pedro Peñalba, fueron trasladados a la ciudad austral por la Policía Federal para ser ingresados al penal. «Guille» Cantero, por su parte, quedó preso en la cárcel chaqueña de Resistencia. 

Jorge “Ema” Chamorro ingresó en el mediodía de este jueves a la cárcel de la ciudad chubutense de Rawson, adonde fue trasladado por la Policía Federal desde Rosario con un compañero en la causa Los Patrones, Luis Pedro Peñalba, dijeron fuentes de esa fuerza, las que añadieron que Ariel “Guille” Cantero ya está alojado en la prisión de la localidad chaqueña de Resistencia. El traslado, tras una decisión de la Justicia federal, comenzó por la madrugada del miércoles, horas después de que fueran atacados a tiros dos domicilios en los que había residido Ismael Manfrín, el juez provincial que presidió el tribunal que condenó a Cantero, Chamorro y otras 17 personas por asociación ilícita y homicidio.

Voceros federales dijeron que efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof), con integrantes de Chajarí (Entre Ríos), Santa Fe y Rosario, fue el encargado de trasladar a Chamorro y Peñalba desde la cárcel de Piñero a la cárcel de Rawson. Allí arribaron este jueves a las 11.30. Un día antes, Cantero había hecho un recorrido similar, pero hacia el norte. Quedó alojado en la prisión federal de Resistencia. Fue una decisión del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, que juzgará a los tres ahora trasladados y otras 29 personas por la causa Los Patrones, que en noviembre de 2015 desbarató la operatoria de una célula de Los Monos que manejaba un centro de acopio de drogas, cuatro bocas de expendio e importaba marihuana desde el Paraguay vía la localidad correntina de Itatí.

La abogada de algunos integrantes de la familia Romina Bedetti se quejó del traslado en diálogo con Radiópolis, por Radio Dos. “Cada situación de violencia que pasa en la ciudad de Rosario, los primeros nombres que suenan son los de ellos. Sólo se habla que los internos quieren decidir el lugar del alojamiento, estamos hablando que hay familias que tienen que trasladarse. Hay distancias muy grandes y hay niños con distintas aflicciones que van a estar privados de la posibilidad de ver a sus padres”.

Los abogados de Cantero y Chamorro, Fausto Yrure y Carlos Varela, habían presentado recursos ante los fueros provincial y federal, aunque no lograron impedir los traslados, que para la defensa implica un agravamiento de las condiciones de detención.