Deportes

Dos atletas argentinos debutan este domingo en los Juegos Olímpicos de Invierno


Francesca Baruzzi en esquí alpino y Franco Del Farra en esquí de fondo serán los primeros criollos en saltar a escena en Beijing

Los deportistas argentinos Francesca Baruzzi y Franco Del Farra debutarán mañana en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en las disciplinas de esquí alpino y esquí de fondo, respectivamente.

Baruzzi, de 23 años, comenzará su sueño olímpico a las 23.15, hora de Argentina, aunque competirá luego en otras dos ocasiones más adelante.

En el caso de Del Farra, de 21, saldrá a la pista a las 4 de la mañana y también estará luego en la prueba de sprint (8/2) y en la distancia 15 km (11/2).

Ambos fueron los abanderados en la inauguración de los Juegos Olímpicos durante el viernes pasado y con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las tribunas como parte de su gira por Rusia, China y Barbados.

Además, Baruzzi llevó la bandera nacional en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lillehammer 2016, donde finalizó décima en slalom; decimoctava en combinada y vigesimoctava en Super G.

La vida reciente de Baruzzi tuvo diferentes complicaciones por las lesiones sufridas en una de sus rodillas, que la obligó a operarse y a estar inactiva varios meses.

Igualmente, la deportista regresó hace alrededor de un año y conquistó la medalla plateada en la prueba femenina de slalom gigante en la Copa del Mundo FIS en Eslovenia y además sobre el final de 2021 salió tercera en la misma prueba en una Copa Continental en Panorama, Canadá.

«Muy muy feliz y orgullosa de haber sido elegida como abanderada para la inauguración de los Juegos Olímpicos. No puedo esperar para representar a mi país en el evento deportivo más importante que existe», dijo la deportista al enterarse de que portaría la bandera argentina en la ceremonia inaugural.

Por su parte, Dal Farra fue campeón argentino en la categoría Cadetes entre 2011 y 2015 y en el Mundial senior de Seefeld (Austria) en 2019, el rionegrino logró situarse entre los 10 primeros en la clasificación de distancia.

En esta competición debutará en los Juegos Olímpicos invernales, en un sueño que comenzó cuando a los 19 años decidió dejar el remo y dedicarse de lleno al ski de fondo.

«Para mí, son mis primeros juegos y estoy bastante nervioso, pero con ganas de ir a competir», compartió desde China, el deportista, comentó en el sitio El Cordillerano.

«Para clasificar al evento, vengo trabajando en el equipo nacional hace tres años y logré posicionarme como el mejor atleta argentino en este deporte. El año pasado, en el campeonato mundial en Oberstdorf (Alemania), conseguimos un cupo para el país, y este año, en base a los resultados que estuve teniendo se me otorgó ese cupo a mí», continuó.

Los otros deportistas argentinos que integran la delegación son Victoria Rodríguez (Speed Skating), Verónica Ravenna (Luge), Nahiara Díaz (Cross-Country) y Tomás Birkner (Alpine Ski).

Cronograma de los deportistas nacionales

Francesca Baruzzi (esquí alpino): domingo 6, a las 23.15 de Argentina. Luego actuará en slalom (9/2) y supergigante (11/2).

Franco Dal Farra (esquí de fondo): domingo 6, a las 4.00 de Argentina. Seguirá en la prueba de sprint (8/2) y en la distancia 15 km (11/2).

Verónica Ravenna (luge): lunes 7, a las 8.50 de Argentina.

Victoria Rodríguez (patinaje de velocidad en pista corta): 7 de febrero, las 8.30 de Argentina.

Nahiara Díaz (ski de fondo): 10 de febrero, a las 4.10 de Argentina.

Tomás Birkner (ski alpino): 12 de febrero, a las 23.15 de Argentina. Además, correrá en slalom (16/2).