Ciudad

D’Orazio: «Da bronca que mezquindades políticas posterguen una ley para 9 millones de inquilinos»


El coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos de la Oficina del Consumidor de Rosario opinó sobre la decisión de la oposición en el Senado, que impidió el tratamiento de la Ley de Alquileres

Muy malas noticias llegaron hoy desde el Senado de la Nación para los inquilinos que alquilan en todo el país. Es que la oposición bloqueó el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres, que ya había obtenido media sanción en Diputados. La decisión del bloque de Juntos por el Cambio y otros aliados, entre ellos el ex gobernador santafesino Carlos Reutemann, se dio en medio de una disputa política por los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

La indignación de quienes trabajan desde hace muchos años por una ley que regule los alquileres se hizo escuchar y las repercusiones fueron muchas. Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, dialogó con CLG sobre el tema y expresó: “Estábamos más cerca que nunca. Estamos decepcionados, pero vamos a seguir luchando”.

“Verdaderamente da mucha bronca que por mezquindades políticas de la oposición se termine postergando que 9 millones de inquilinos tengan una ley que garantice un piso de derechos a la hora de acceder a una vivienda”, agregó D’Orazio.

Ariel D’Orazio

“Trabajamos en esto desde hace muchos años. Esperamos que la semana próxima se apruebe”, dijo el titular del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos. Consideró que en la decisión de la oposición de bloquear el tratamiento entraron “en juego intereses y privilegios de clase en favor de las Cámaras Inmobiliarias y propietarios”.

D’Orazio explicó que para conseguir el tratamiento sin que hayan transcurrido siete días desde el dictamen de comisión -que fue el martes-, se necesitaban dos tercios de la Cámara de Senadores. La votación culminó 42 a favor y 29 en contra. “Debió pesar también alguna disputa política, algún pase de factura”, indicó.

Para enmarcar, es necesario recordar que el oficialismo se negó a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

A pesar del traspié de este jueves en el Congreso, D’Orazio afirmó que continuarán insistiendo para que “en el próximo orden del día esté incorporado el proyecto y se sancione”.

“Es un debate de muchos años, que tuvo sesión en Diputados. Estamos esperando la media sanción del Senado. Es una ley que busca equilibrar la relación entre locatarios e inquilinos, una relación que hoy es desigual y que de equilibrarse llevaría tranquilidad económica a un gran sector de la sociedad, que actualmente compromete el 50% salario en el alquiler. Porcentaje que va a seguir creciendo si no se sanciona la ley”, concluyó.

En una sesión tensa, la oposición bloqueó el tratamiento de la ley de Alquileres