Política y Economía

En una sesión tensa, la oposición bloqueó el tratamiento de la ley de Alquileres


Finalmente, el Senado no tratará los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia ya que no se lograron los votos para el tratamiento sobre tablas

La oposición bloqueó este jueves el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia, en medio de la pelea por los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se tratarán en la sesión, en un inicio muy tenso.

Los dos proyectos que podían ser convertido en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.

La decisión de la oposición se debe a la negativa del oficialismo a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema.

La respuesta de Inquilinos

Tras conocerse que finalmente no será ley el proyecto que regula los alquileres, entidades y referentes de Inquilinos expresaron su postura por lo sucedido.

«Que tristeza da que algunos sigan priorizando privilegios y negocios por sobre el derecho de 9 millones de inquilinos e inquilinas», remarcó Nire Roldán, el referente de la Concejalía Popular.

«Debemos esperar a la próxima semana», indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, criticó fuertemente lo ocurrido y remarcó: «Da bronca e impotencia. Otra vez gana la especulación».

A su vez, la asociación «Inquilinxs Rosario» envió un comunicado repudiando que por «mezquindades políticas» se dejó a millones de inquilinos esperando para saber si al menos, la próxima semana, van a poder tener la sanción de la ley.

El comunicado completo:

«COMUNICADO DE PRENSA DE ASOCIACIÓN DE INQUILINXS ROSARIO»

Hoy la oposición votó en contra de 9 millones de inquilinos que esperamos hace 5 años alquilar de forma un poco más justa.

Lamentamos profundamente que no se haya logrado la mayoría necesaria para el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Se necesitaban las 2/3 de la cámara para habilitar el tratamiento sin que hayan transcurrido 7 días reglamentarios desde el dictamen.

La votación culminó 42 a favor, 29 en contra (Juntos x el Cambio y otros bloques opositores). En Santa Fe: a favor, Marilin Sacnun y Roberto Mirabella; en contra, Carlos Reutemann.

Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses. Siempre supimos que nos enfrentábamos a un poder muy importante. No bajaremos los brazos.

Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinxs Rosario se refirió “es realmente inadmisible que la oposición haya definido tomar de rehenes políticos a las personas que alquilamos por intereses mezquinos propios. Esta ley se viene debatiendo desde hace más de 5 años y creíamos que en el día de hoy conseguiríamos la tan necesaria aprobación.”

“Invitamos a los sectores opositores que revean su posición y la semana que viene se logre aprobar finalmente lo que sería un cambio rotundo en la manera de alquilar una vivienda” finalizó, Canelli.

Tendremos ley de alquileres en argentina más temprano que tarde.