Política y Economía

Dolor, tristeza y conmoción: falleció el ex gobernador Miguel Lifschitz


Falleció a los 65 años tras no poder superar un cuadro de coronavirus. Fue dos veces intendente de Rosario y gobernó la provincia

¡Cuánto duele! Rosario, Santa Fe y Argentina perdieron a un político de estirpe. Este maldito virus que no se quiere ir terminó con la vida de un grande que dejó su sello: a los 65 años y tras estar internado 21 días en terapia intensiva falleció Miguel Lifschitz.

Debido a la pandemia y a las restricciones vigentes, no habrá velatorio. Aunque sus familiares decidieron recibir muestras de afecto en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Rosario). El acceso será por Pasaje Dr. J Álvarez 1550.

El ex intendente de Rosario durante dos períodos y ex gobernador de Santa Fe se contagió el Covid-19 a mitad de abril y el 19 del mismo mes debió ser internado; y tres días más tarde fue ingresado a terapia intensiva, donde la peleó hasta este domingo, cuando finalmente murió.

Estuvo 18 días con asistencia mecánica respiratoria y cuando parecía que asomaban buenas noticias, el pasado miércoles su cuadro clínico se complicó. Este domingo su corazón dejó de latir.

Lifschitz dejó su marca en la intendencia de Rosario durante sus dos períodos y cuando le tocó gobernar a la provincia de Santa Fe. Sus gobiernos se destacaron por la generación de obra pública en la ciudad y en cada rincón del territorio provincial y sobre todo por la transparencia.

Fue electo intendente de Rosario en el año 2003, luego de las gestiones de Héctor Cavallero y Hermes Binner, dándole continuidad al Socialismo en el Palacio de los Leones. En su primera elección ganó por un puñado de votos, pero fue tanto lo que hizo por la ciudad en sus primeros cuatro años que cuando fue por su segundo mandato arrasó en las urnas. Es que tuvo un impulso significativo durante sus dos intendencias.

En su gestión de gobierno se destaca la organización, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, del III Congreso Internacional de la Lengua Española durante noviembre de 2004.

El 1 de julio de 2007 obtuvo la mayoría de los votos dentro del Frente Progresista Cívico y Social en las elecciones internas, abiertas y obligatorias, superando al candidato de Afirmación para una República Igualitaria, Carlos Comi.

En las elecciones generales del 2 de septiembre de 2007, logró una victoria histórica para el socialismo en Rosario, venciendo al candidato del Frente para la Victoria (PJ), el ex intendente Héctor Cavallero, por casi el 30 %: Lifschitz obtuvo el 57,10 % de los votos, mientras que Cavallero, el 30,60 %. Esta amplia diferencia en Rosario fue muy importante para que Hermes Binner lograra llegar a la gobernación de Santa Fe.

A lo largo de todos estos años, sostuvo un compromiso con el desarrollo del Partido Socialista, asumiendo cargos de responsabilidad en la organización y en la conducción partidaria. Así, desde 2002 y hasta la actualidad es integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación Santa Fe, siendo también Secretario General de esta Federación desde 2008 e integrante del Comité Federal del partido socialista a nivel nacional.

De esta manera, Miguel Lifschitz permaneció en la intendencia de Rosario hasta el 10 de diciembre de 2011.

En 2011 se impuso con holgura y se transformó en senador por el departamento Rosario. Se preparó 4 años para ser gobernador. Y en 2015 lo consiguió. Ganó por escasos 1.000 votos, pero ganó. Y desde el primer día defendió los intereses de la provincia y de cada santafesino. Durante su gestión se vieron obras por doquier, se construyeron hospitales de alta gama y se fue con una importante imagen positiva, aunque por la Constitución provincial no pudo presentarse a una reelección.

En 2019 su lista, la que encabezó rumbo a la Legislatura provincial, se impuso y fue electo diputado. Hace unos días, su nombre ya sonaba fuerte para ir por algo más grande: pelear un lugar en el Senado de la Nación. Y quizás ese iba a ser el trampolín para soñar con el regreso a la casa Gris. Pero ese sueño quedó trunco. Hoy este tipo que podía contra todos perdió la batalla contra un virus invisible que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas en la provincia.

Roberto Miguel Lifschitz, tal cual figuraba en el DNI, había nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Fue alumno de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario donde se formó como Ingeniero Civil. En 1979 egresó para desempeñarse en el ámbito privado hasta el año 1989. A partir de allí dio un salto a la función pública: se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, debido al triunfo electoral del Partido Socialista Popular en Rosario que convirtió a Héctor Cavallero intendente y dándose así la primera victoria del partido en las urnas.

Fue además Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos y Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario durante las dos gestiones de Hermes Binner como intendente.

Precisamente Binner, uno de los bastiones del socialismo en los últimos 30 años, nos dejó en plena pandemia durante 2020. Fue una pérdida irreparable, dolorosa para el mundo político. Hoy, en la misma pandemia, se fue Miguel Lifschitz, otro de los buenos, otro de los que hizo mucho por Rosario y Santa Fe. Hasta siempre…