Espectáculos

Dolor en el mundo periodístico: murió el reconocido conductor de Telenoche César Mascetti


Tenía 80 años y la noticia de su fallecimiento la confirmó la Municipalidad de San Pedro, ciudad donde se había radicado hace varios años junto a su esposa Mónica Cahen D'Anvers

El reconocido periodista e histórico conductor de Telenoche, César Mascetti, murió hoy a los 80 años.

Mascetti estaba en pareja desde hacía muchos años con su colega Mónica Cahen D’Anvers, con quien además estuvo al frente del noticiero de Canal 13.

La noticia fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro, ciudad en el que nació y vivió hasta sus últimos días.

«Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre El Independiente y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son sólo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos», sostuvo el comunicado conjunto que difundieron el intendente Ramón Salazar, el ex jefe comunal Cecilio Salazar y todo el gobierno de la ciudad.

Nacido el 9 de diciembre de 1941, César Alberto Mascetti heredó su pasión por el periodismo de su abuelo Alejandro y de César, su padre.

Se formó en la Universidad Nacional de La Plata y luego de dar sus primeros pasos profesionales en San Pedro, a mediados de la década del 60 comenzó a trabajar en Clarín, luego en La razón y en 1971 ingresó a Canal 13, donde se convirtió en una de sus figuras más emblemáticas, al igual que de la señal de noticias TN, de la que formó parte desde su inicios en 1993.

Se destacó por sus entrevistas a grandes personalidades como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, George Harrison, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges; coberturas como la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-1973) y la muerte del dictador Francisco Franco (España, 1975-1976).

Pero sin lugar a dudas, para muchos argentinas, César será recordado por la entrañable dupla que formó con Mónica Cahen D’Anvers delante y detrás de cámara.

Durante una década fueron la cara de Telenoche, noticiero por el que ganaron 8 premios Martín Fierro como mejor noticiero, además del de oro.

Luego de tantos años informando al público, en 2003 decidieron retirarse de la pantalla chica.

«Cuando estábamos pensando en irnos de la tele, un brillante psicoanalista con el que hacíamos terapia nos tiró una frase que terminó por definir nuestra decisión: ‘No sé ustedes, pero yo quiero que a mí la muerte me encuentre vivo’, dijo. Y ahí se nos bajó el telón», reveló César en una entrevista con La Nación y aseguró que nunca se arrepintió de su decisión.

El periodismo siguió siendo parte de su vida y mantuvo la dupla con Mónica en Radio Del Plata hasta 2015, cuando se retiró definitivamente para volver a San Pedro, donde junto a Cahen D’Anvers abrió un establecimiento rural-turístico llamado La Campiña de Mónica y César, en Rio Tala, en el km 154 de la Ruta 9.