Política y Economía

Dólar, reservas, emisión y déficit: los temas de la reunión de Batakis con la titular del FMI


Batakis llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones en esos objetivos, confiaron fuentes cercanas al equipo económico

La ministra de Economía, Silvina Batakis, buscará este lunes que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se muestre flexible en cuestiones clave como la diparada del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal.

Batakis llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones en esos objetivos, confiaron fuentes cercanas al equipo económico.

La funcionaria tiene agendada su reunión con Kristalina Georgieva para el mediodía del lunes.

Planea explicar cómo el Gobierno estima una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía.

En medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los US$ 40.000 millones.

La meta más ambiciosa de Batakis es lograr señales de respaldo del Fondo Monetario y del Tesoro de Estados Unidos.

Pero también buscará el apoyo de inversores para sectores claves como el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

El dólar blue, que cerró la semana en $338, le hace ruido a un FMI partidario de tener tipos de cambio transparentes, un objetivo que la Argentina no cumple, ya que el país tiene una decena de cotizaciones distintas de la divisa estadounidense.

Uno de los principales objetivos de Batakis será mostrarle a Georgieva la decisión política argentina de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado.

En ese sentido, le mostrará el avance en la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

Parte de la exposición de asuntos que hará Batakis ante Georgieva fueron analizadas el viernes por la noche en el encuentro que tuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y la propia Batakis.

En esa reunión, Pesce fue el más optimista en estimar una recuperación de reservas a partir de septiembre.

El Gobierno podría anunciar más medidas destinadas a alentar el ingreso de divisas pendientes del sector agropecuario.

En el mundo de las finanzas de Wall Street son muy críticos sobre la situación argentina, pero consideran que el FMI no le puede soltar la mano al país, en primer lugar porque tiene comprometidos US$ 45.000 millones en deuda.

Batakis espera obtener el respaldo de los Estados Unidos durante un encuentro que mantendrá con funcionarios del Tesoro norteamericano.
Allí aguarda lograr señales de que se liberarán fondos para la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El martes, Batakis mantendrá encuentros con inversores y empresarios de Wall Street.

Se reunirá con algunos de los principales fondos inversión y también mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, Amazon y GM.