Política y Economía

Dólar: el libre cayó 1 peso, a $149, y las alternativas financieras también anotaron leves bajas


Las acciones de empresas argentinas y los bonos soberanos tuvieron resultados mixtos y el riesgo país se mantuvo en 1.386 unidades

El dólar libre subió un peso en la apertura del jueves, pero rápidamente recortó lo avanzado y perforó los $150 para cerrar en 149 pesos, pasadas las 15. La suba del tipo de cambio en la plaza informal sí se sostuvo en la forma de leves avances del contado con liquidación y el dólar MEP, las cotizaciones financieras que se operan con bonos y acciones. Mientras tanto, bonos y acciones argentinas también anotan subas, tanto en el mercado local como en Nueva York, de la mano del buen clima en los mercados de referencia.

Pasadas las 15, el contado con liquidación –que permite hacerse de divisas a través de la compra de un bono soberano con pesos y su reventa a cambio de dólares en el exterior– y el dólar MEP, una operación similar al liqui pero en la que los dólares se obtienen dentro del país, cerraron a la baja, luego avanzar menos de 1 por ciento en la apertura. El MEP cerró el día a 140,85 pesos (1,5 pesos por debajo del pico del día) y el “liqui” a 142,88 pesos.

El tipo de cambio libre entró en una meseta en lo que va del mes. De hecho, pierde $4 en diciembre, pero recupera desde su reciente piso de $146 anotado el día 10. La brecha cambiaria se mantiene así en el 82%, tomando la diferencia entre el dólar libre y el mayorista.

En el mercado mayorista, por otra parte, el Banco Central permitió una suba de 10 centavos a $82,72. La entidad conducida por Miguel Pesce lleva seis ruedas consecutivas de compras de divisas para sumar reservas que, aunque pequeñas, suponen un cambio respecto de las ventas diarias que dominaron casi todo el segundo semestre.

En la Bolsa de Comercio, las acciones mostraban sendero alcista el jueves en línea a las plazas externas, ya que los inversores se vuelcan a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados.