Política y Economía

Dólar: el gobierno anunció medidas y confían en reducir la tensión cambiaria


El Ministerio de Economía realizó anuncios que "permitirán dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero"

El Ministerio de Economía anunció esta tarde que reducirá a solo tres días el «parking» para realizar operaciones de dólar «contado con liqui» y otros valores negociables, con lo que espera reducir la volatilidad cambiaria.

«Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas», señaló Economía.

Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá: .

– Una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables.

– Favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.
En forma complementaria, Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por u$s 750 millones.

Esta licitación se realizará el 9 y el 10 de noviembre próximos, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el 2 de noviembre.

Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021, estimó Economía.

Confió en que «este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible».

Por las nubes: el dólar libre superó los 180 pesos y la brecha con el oficial es de 133%