Política y Economía

Docentes disconformes por la oferta del gobierno provincial: «Es irrisoria»


Sonia Alesso, titular de Amsafé, y Martín Lucero, de Sadop, aseguraron que la propuesta total de cerca del 8% no cubre con las expectativas de los maestros. ¿Empiezan las clases? El sábado se define

Sonia Alesso, titular de Amsafé, y Martín Lucero, de Sadop, aseguraron que la propuesta total de cerca del 8% no cubre con las expectativas de los maestros. ¿Empiezan las clases? El sábado se define

“Nos vamos con la sensación de poco. Es irrisoria”. Esa fue la definición de los gremios docentes tras la reunión paritaria en la que el gobierno provincial hizo su oferta salarial a los maestros. Según los sindicalistas, el aumento propuesto es del «3 por ciento sobre el valor índice», lo que según ellos implica una suba de cerca de dos mil pesos. Más las sumas fijas que se agregan, la suba rondaría el 8%.

«Está muy por debajo de nuestras expectativas», coincidieron Sonia Alesso, titular de Amsafé, y Martín Lucero, de Sadop, aunque aclararon que la propuesta se someterá a la votación de los maestros desde esta tarde y hasta el día sábado en las diversas asambleas departamentales.

En este contexto, todo indica que habrá medidas de fuerza, más allá de que a esta hora se evalúa que las clases comiencen el lunes y a partir del martes se concreten los paros. «La propuesta no conforma. Contando la suma para material didáctico (que se incorpora al salario) el aumento para un sueldo inicial sería de dos mil pesos», dijo Alesso. Que estimó que de 33.500 pesos el básico pasaría a 35 mil.

“Estaremos llevando esta propuesta a los colegios y serán los docentes los que definan su aceptación o rechazo. El viernes tendremos reunión de delegados con los resultados“, sostuvo a su turno Lucero.

Y añadió: “Nos vamos con la sensación de poco porque todo lo anunciado como remunerativo y no remunerativo representa un promedio de $2.000 por cada docente hasta el mes de mayo y luego se propone volver a discutir”.

“Nos plantean además negociar de nuevo a partir de junio, pero no garantiza ningún porcentaje como piso en esa negociación”, cerró el dirigente.