Más noticias
Política y Economía

Anuncios y nuevas medidas

Dirigentes políticos y gremiales, muy críticos con el rumbo del país


Por Emilia Ottogalli y Ariana Operti

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizaron una serie de anuncios en la mañana de este lunes que generaron repercusiones en todos los sectores del país. CLG dialogó con referentes políticos y gremiales para consultarles las sensaciones sobre las nuevas medidas y determinaciones tomadas por el gobierno nacional.

Eduardo Toniolli

El concejal y secretario general del Partido Justicialista aseguró: «Lo que hizo el presidente fue reafirmar el rumbo, cosa que es muy mala para el pueblo argentino, para el país en general. Sobre todo para los trabajadores y los humildes». En este sentido, agregó: «El concepto que adornó el discurso de Macri fue esta idea de que los argentinos seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades, y ese eufemismo anuncia nuevos recortes, nuevos ajustes».

«Más allá de los detalles, le habló a los mercados, al FMI, a todos aquellos que le exigen un mayor ajuste y lo que está haciendo es planificar cómo va a realizarlo. De hecho, una de las frases más fuertes fue: ‘Con esto va a haber más pobres’. Ya se terminó el verso de la pobreza 0 y anuncia la cruda realidad de las consecuencias de su política», manifestó.

«El Déficit cero es el anuncio de más ajuste. Ni más ni menos. En este momento me parece el gobierno de Macri está acabado. Lo que tiene que discutir la oposición política y social es cómo poner obstáculos a estas políticas de ajuste, que no pueda avanzar y buscar la alternativa política que supere esta situación. Si es necesario, pensar en elecciones adelantadas», disparó.

Alberto Botto

El secretario general de Luz y Fuerza Rosario dio su parecer sobre el mensaje que envió el presidente Mauricio Macri: «Parecía de campaña, vacío de contenido. Eran consignas y medidas generalizadas para ajustar y seguir profundizando la crisis que está atravesando el país».

A su vez, el gremialista sostuvo: «Dijimos desde un primer momento que este tipo de medidas económicas nos iban a conducir a una crisis como la de 2001, y la realidad nos terminó dando la razón. Hoy hay un relato oficial que termina chocando con la realidad porque el presidente vende optimismo, promete esperanza, pero concretamente están paleando la situación ampliando la ayuda social».

«Volver al Fondo era lo peor que nos podía pasar», enfatizó y agregó: «Ahora que el ministro Dujovne vaya a acordar negociar por el déficit cero, en Argentina no puede traer nada bueno para el pueblo. Estamos hablando de un mega ajuste que lo vamos a sentir en los sectores populares».

Botto rescató como una medida «positiva» el volver a aplicar retenciones al campo. «Con la quita se vieron beneficiados esos sectores y se trasladó el costos a nosotros porque parte de ese dinero se aplicaba a los subsidios», justificó.

«Es algo que era necesario para contener los precios. De cualquier manera hoy tenemos doble problema: no solamente tiene que pagar el campo sino que a nosotros nos van a seguir aumentando las tarifas», agregó.

«Vemos que la situación se complica cada vez más. Se preveía un segundo semestre con gran conflictividad y está demostrado con los dos paros que se van hacer los días 24 y 25. Serán para exteriorizar nuestro descontento y que la gente entienda más que las cosas, si siguen así, van a seguir empeorando», concluyó.

Antonio Donello

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario comenzó: «Me parece más de lo mismo. No se anunció ninguna medida importante donde las pymes o los trabajadores veamos que se va a haber inversión, que se va a cuidar la industria nacional o los puestos de trabajos. Siempre habla de achique. Va a achicar gastos en la obra pública, que eso también va a generar desempleo».

A su vez, señaló: «No creo que sean medidas que vayan a alentar mucho al país. La retención que quiere implementar al campo, es fija. Es decir que si siguen devaluando, el campo cada vez va a pagar menos. No creo que sean medidas que a uno lo tranquilicen».

«Muchos sectores de la gente se están viendo defraudada. Algunos van a notarlo ahora en su propio bolsillo porque volvió a aumentar la nafta, va a aumentar la energía y todo va al bolsillo del trabajador. Menos plata tiene en el bolsillo y menos va a consumir. Menos consumo es menos producción, y eso es un combo muy peligroso», finalizó.

Raúl Daz

«No me dejó ninguna expectativa favorable para los trabajadores, ninguna expectativa por más que haya anunciado un bono especial para los que reciben Asignación Universal por Hijo. Creo que compensa el tema de las retenciones con la necesidad de recaudar y seguir manteniendo equilibrio en dólar alto y salarios bajos, que tiene una mecánica cada vez más dura en relación a las condiciones de vida que tienen los trabajadores hoy. No auguro ningún futuro inmediato provisorio para los sectores populares de la Argentina», relató el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario.

Además, comentó: «Creo que lo que hacen es para favorecer lo que es hoy un gobierno del FMI. Hay una clara demostración de ser obediente a los sectores más concentrados de la economía porque si no cumplen con las reglas de libre mercado, definitivamente les estalla en la cara lo que pasó en los últimos dos meses con corridas cambiarias muy alevosas y donde hubo fugas de capitales de millones de dólares que no se recuperan». «Las declaraciones de Dujovne son las de un empresario en el Ministerio de Economía de la Nación», enfatizó.

Sobre los dichos de que la crisis se viene arrastrando hace años, dijo: «Es el verso histórico de la pesada herencia. Se terminó eso de que acuso al gobierno anterior de las decisiones políticas que se tomaron y por eso tengo que ordenar las cuentas públicas. Las decisiones políticas del gobierno van en función de los intereses extranjeros, del poder concentrado de la economía, de afectar a los sectores populares y que la crisis la paguen los pobres, los humildes y los trabajadores».

Néstor Salvatierra

El secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, opinó sobre las medidas anunciadas y rescató como positivo el regreso de las retenciones: «Es algo que veníamos pidiendo, porque si no acá todo el esfuerzo es por parte de los laburantes. Las empresas y grandes corporaciones como las mineras se habían visto favorecidas por la quita de retenciones. No era justo que todo se pusiera de un lado y no del otro».

Sin embargo, agregó: «Sigue sin aparecer un verdadero plan económico. Son medidas aisladas, pero no se sabe qué es lo que buscamos. Te dicen que quieren déficit cero en un par de años, pero no se llega con estas medidas. Hace una reducción con los ministerios. Se hace sin estudiar en profundidad, en cuatro días se salió con esta forma de ver cómo manejarse porque son todas cosas que se hacen para que el Fondo Internacional de más dinero. Son señales que se le envían al fondo, que pide achique todo el tiempo».

«No es la forma, tenés que darle a la sociedad algo para que puedan subsistir, sostenerse, avanzar. El fin no se alcanza a entender. La forma de reactivarse es que tenga mayor preponderancia la industria. Siempre se salió adelante con más trabajo, generar más posibilidades a las pymes e industrias nacionales para que lo generen y se tomen plantas permanentes», manifestó Salvatierra.

Sobre el final, el secretario expresó que debe hacerse «una lectura también de por qué hubo socios de Cambiemos a los que les ofrecieron puestos y no quisieron agarrar. El radicalismo rechazó todo».

Edgardo Arrieta

El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento fue muy directo y expresó: «En crudo, porque uno todavía no se sentó con gente que conoce más el aspecto económico, simplemente digo: zaraza. No se ven soluciones, son medidas para quitar un sector del mercado, pero referente al ministerio de Trabajo y demás, a nosotros nos afectan muchísimo. Esperamos que se revean porque no las podemos aceptar de ningún modo».

«El anuncio del adelanto al FMI es lamentable. Seguimos endeudándonos. Por más que nos quieras hacer creer que con las retenciones nos vamos a salvar, sabemos que no es así», opinó. Y finalizó: «En la economía de un país los planes sociales tiene que ser importantes. Mucho más en el nuestro. Y lamentablemente nuestros nietos van a tener que dar cuenta del endeudamiento que está llevando adelante este gobierno».

Diego Giuliano

«Es la historia del eterno retorno a las mismas recetas que nos llevaron a donde hoy estamos parados. Es una vuelta rápida al fondo, pero más veloz y más ajuste», manifestó el ex concejal de Rosario.

«Ajuste más FMI, en Argentina da por resultado recesión y agravamiento de nuestra economía. Para salir de donde nos dejó lo anterior, usan una profundización de lo mismo. No juzgo la intención, sí la repetición de la receta cerrada en un país que necesita salir adelante con producción, trabajo y bajar la presión fiscal de los sectores que producen», reflexionó.

En sintonía, aseguró: «La retención a la soja es de manual. Estamos repitiendo los viejos errores. En vez de intensificar y estimular la producción y fortalecer puestos de trabajo, están pensando en cómo quitar más a los que producen y cómo rajarnos rápido hacia el fondo».

«La verdad, para mí es decepcionante», enfatizó. Y se explayó: «Con este modelo y esta receta, la fiebre puede bajar unos días o unas horas. Pero es un retorno a la misma ortodoxia económica que nos llevó a esta crisis».