Info General

Dirigentes agropecuarios, enojados con el gobierno por las «pocas respuestas»


Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que a la actividad agropecuaria la "siguen asfixiando con impuestos"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, advirtió este miércoles que a la actividad agropecuaria la «siguen asfixiando con impuestos», y se quejó de las «pocas respuestas» que el gobierno le ha dado, hasta ahora, al sector.

«Mientras (el Estado) siga mirando al campo como una fuente de recursos fiscales solamente y no como un sector que puede generar desarrollo, crecimiento y mano de obra, va a seguir equivocándose», se quejó el dirigente.

En declaraciones radiales, Chemes sostuvo además que «no les importa asfixiarnos y seguir presionando con la carga impositiva. Es algo que que venimos reclamando desde antes de la pandemia, incluso antes también de que nos vuelvan a ajustar las retenciones a la soja».

A su criterio, «el campo necesitaría créditos a valor producto, con su propia moneda, de tal forma que estaría cubierto el productor y el Estado también».

«Por eso, sería bueno que escuchen al campo y, en base al diálogo, podamos trazar las políticas públicas de acá en adelante. Pero continuamente se nos mira con desconfianza y se nos acusa de especuladores», enfatizó. Y añadió: «El productor ve que no hay medidas en pro del campo, y entonces se siente incómodo y limita la inversión».

Con respecto a la relación de las entidades del sector con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el titular de CRA comentó: «Nos escucha y tenemos un diálogo muy fluido. Pero el problema es que tenemos pocas respuestas. Es que si la decisión política de arriba es otra, poco pueden hacer desde el Ministerio».

Por último, Chemes hizo referencia al Mercosur: «Va a seguir funcionando, pero queda claro que a pesar de estar dentro del mercado regional, cada país debe ir teniendo un tratamiento individual con cada uno de sus productos y tratar de buscar la mejor conveniencia en sus negocios», consideró.