Ciudad
Noticias que importan

Cuarentena, paro de colectivos y multas: los comercios del centro, «en terapia intensiva»


Foto: Juan José García

Fabio Acosta, del Casco Histórico, analizó la compleja situación en diálogo con CLG: "Están remándola con viento en contra"

Los comercios del centro no tienen respiro. El aislamiento obligatorio les dio el primer golpe y el más fuerte que complicó al sector a fines de marzo. Hace unos diez días, el paro de colectivos los afectó directamente al imposibilitar el movimiento de los compradores. Esta semana, volvieron las multas vehiculares a la zona y se tradujeron en otro problema para ellos. Desde el sector hubo fuertes críticas hacia la Municipalidad y consideran «desubicado» que los penalicen en medio de una crisis económica tan fuerte.

CLG dialogó con Fabio Acosta, presidente Asociación Casco Histórico de Rosario, luego de que publicara en sus redes sociales fuertes mensajes sobre el conflicto y el manejo desde el área municipal. Así, el comerciante dio un panorama detallado sobre la situación que atraviesan en el centro en este momento.

«Los comerciantes del centro están en terapia intensiva, realmente están remándola con viento en contra», expresó para comenzar. Concreto y gráfico, Acosta dejó en claro que es un momento realmente difícil. «A decir verdad, están ganando los barrios porque los comercios de cercanía no necesitan el transporte público», aseguró.

Al centro la falta de transporte lo afectó directamente. «Dependemos que vengan los vecinos del centro a comprar. Algunos que pueden van en auto, sobre todo los que tienen que ir a trabajar, por ahí surge el problema con la congestión», reveló.

En los últimos diez días en los que no han circulado los colectivos, el tránsito de vehículos particulares se ha incrementado notablemente. Entonces, se incrementaron también los controles y nació otro inconveniente. «Nos parece que cobrar multas a comerciantes, que en muchos casos usan el vehículo para hacer delivery, es por lo menos desubicado», enfatizó Acosta. 

Foto: Juan José García

 

«Vengan a comprar al centro los esperamos!. Traigan papagayo y chata porque no hay baños públicos, bolsos porque no les dejamos probar la ropa, les proveemos de tickets de multas, ah no tenemos tup tampoco, caminen, bici no porque te la pueden robar. Disfruta la fase4.», dice un tuit de Acosta.

Varios vendedores, que estaban ocupando sus transportes para realizar entregas, han recibido penalizaciones por parte de agentes de tránsito y no lo tomaron bien. «Si el Municipio ve que crecieron los vehículos que ingresan al centro lo que tendría que hacer sería controlar y de alguna manera ordenar. Pero no directamente una multa. Eso cayó muy mal entre los comerciantes, porque están con deudas hasta la frente y encima ahora esto. No les conviene ni hacer el delivery ya», resumió.

En este sentido, compartió el caso de uno de sus compañeros que fue multado por dejar el auto en una zona prohibida cuando fue a buscar el producto que tenía que llevar a su cliente: «Un comerciante que vende artículos de electrónica reparte con su auto y recibió una multa. A veces tiene que llevar cosas lejos, el delivery es caro y el margen es muy delgado en algunos rubros».

Acosta también se expresó sobre otro problema que surgió en este marco para el sector: «En el centro no tenemos baños públicos porque están cerrados los locales gastronómicos». Esto también se ha presentado como un factor negativo para ellos. «Hemos visto gente hasta tocando el timbre en los edificios o hablando con los porteros para que dejen pasar al baño», contó. Por lo que intentan dar con una solución para esto.

«El Municipio no consulta, sigue con la misma metodología de trabajo que la gestión anterior», denunció. Asimismo, aseguró que se enteraron de las medidas que se fueron tomando «por los medios». Sin embargo, no quiso dejar de destacar que hay «excepciones» y que sí mantienen «contacto directo con el secretario de la Producción, Sebastián Chale». «Hablando con él hubo cosas que se pudieron destrabar a tiempo, pero lo grueso lamentablemente no, porque es así», remarcó. Aunque para finalizar, sintetizó: «Estuvimos relegados en la consulta».