Política y Economía

Diputados rindió homenaje a Néstor Kirchner a diez años de su muerte


Un día después del aniversario número diez de su fallecimiento, la Cámara de Diputados rindió hoy un sentido homenaje al ex presidente

 

La Cámara de Diputados rindió hoy un sentido homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, un día después del aniversario número diez de su fallecimiento.

«Estar acá es gracias a él. Él vino junto a su compañera Cristina a transformarlo todo», arrancó la diputada camporista Daniela Vilar, la primera en tomar la palabra.

«Él vino a desafiarnos, a proponernos el desafío de salir de ese individualismo, de ese ´sálvese quien pueda´ y proponernos ser parte de un todo, aún en nuestras diferencias», resaltó.

Sin correrse el barbijo para hablar, Vilar sostuvo que tanto Néstor como Cristina Kirchner fueron figuras «bisagra» en la historia del país.

«Va a trascender en la historia del pueblo argentino. Porque vive en cada uno de nosotros y nosotras porque recuperamos la autoestima cuando él nos abrazó. Vive en nuestros corazones y trasciende. Ese es su mayor legado: existir para siempre en un pueblo que lo ama con todo su corazón y que no lo va a olvidar nunca porque nos devolvió la posibilidad de ser parte de algo.
Gracias Néstor, vas a ser estar vivo en toda la historia de la Argentina», finalizó, visiblemente emocionada.

El diputado del Frente de Todos Facundo Moyano también evocó la figura del patagónico, al sostener que «significa una realidad efectiva» no sólo «para los que son partidarios del kirchnerismo y el Frente de Todos, sino para todos los trabajadores».

«Más allá de muchas peleas simbólicas y la batalla cultural, cuando hablamos de Néstor tenemos que poner acento en lo que significó su irrupción en la política», afirmó.

Lo caracterizó como «un hombre de coraje, inspirador y motivador» y destacó de su gestión «la recuperación del trabajo» y de los «fondos jubilatorios», además de «la valentía para enfrentarse con los poderes concentrados». «Néstor fue esa realidad efectiva y por eso fue la continuación del peronismo», enfatizó.

A su turno, el diputado Carlos Mario Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, ponderó de Néstor Kirchner «el conocimiento de los límites», es decir, la capacidad de saber «cuánto avanzar, cómo avanzar y la capacidad de saber frenar».

En representación del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca se sumó al homenaje y recordó a Kirchner como «un dirigente político con sentido común, simple, llano, que hacía carne de los verdaderos problemas de la sociedad y que propiciaba la generación de políticas públicas para generar hechos concretos que mejoraron la vida de cientos de miles de argentinos».

La catamarqueña Silvana Ginocchio (Frente de Todos) señaló que el santacruceño tomó las riendas del país en 2003 en «un nuevo tiempo de recuperación, de desendeudamiento, de crecimiento inclusivo, con una mirada puesta en la Patria Grande».

A su turno, Eduardo Valdés dijo que «nadie debe haber sido tan vapuleado, denostado, como Néstor Kirchner, entre los presidentes que no viven, en los últimos 4, 5 años».

«Realmente lo han puesto como Perón en aquel libro negro de la tercera tiranía, queriendo ensuciar su brillante presidencia, que la historia hoy la recuerda quizá como una de las más brillantes presidencias que ha tenido la Argentina», lamentó.