Legisladores de la UCR reclamaron la "urgente presencia" de la ministra de Seguridad y de Horacio Pietragalla Corti en la Cámara baja para "dar informes"
Diputados de la UCR reclamaron la «urgente presencia» de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en la Cámara baja para «dar informes» sobre los «reiterados casos de abuso policial» registrados en las últimas semanas.
«Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comuniad Qom», señaló el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Álvaro de Lamadrid, afirmó que «son graves los episodios que están ocurriendo en todo el territorio argentino: Inteligencia interna, ciberpatrullaje, denuncias clandestinas, excesos de las fuerzas de seguridad».
«Cuatro asesinatos en democracia sin respuesta, con un silencio total del Gobierno, de los organismos de derechos humanos, donde pareciera que algunas muertes importan en la Argentina y otras no», añadió De Lamadrid.
Ante esa situación, los legisladores exigieron que Frederic y Pietragalla Corti se presenten en la Cámara de Diputados para exponer sobre cómo están trabajando sus respectivas áreas al respecto.
«Es imprescindible que se presente ante los legisladores, porque es la responsable política de toda esta situación, más teniendo en cuenta que está al frente del Consejo de Seguridad Interior, que articula todas las políticas de seguridad y le da directivas a las fuerzas policiales y a las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio», señalaron acerca del planteo para interpelar a la funcionaria nacional.
En tanto, al integrante del Ministerio de Justicia le piden que dé a «conocer el trabajo que se está desarrollando y cuál va a ser el accionar para terminar con estos aberrantes hechos».