Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Diputados opositores exigen que se declare la emergencia social y alimentaria


Foto: Twitter Chialvo

Los diputados provinciales de distintos bloques solicitaron nuevamente que el gobierno provincial de Miguel Lifschitz declare la Emergencia Social y Alimentaria en todo el territorio provincial. El proyecto de Ley se encuentra varado en la Legislatura Provincial desde octubre de 2018. 

En diálogo con CLG, Patricia Chialvo, diputada provincial del Partido Justicialista, señaló: «Durante varios meses del año pasado estuvimos trabajando con organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe. Ellos nos planteaban que la situación económica y social se estaba agravando en los barrios de la ciudad, nos acercaron algunas propuestas que nosotros lo volcamos en un proyecto de ley«.

«El proyecto abarca, fundamentalmente, cuatro cuestiones: primero, uno que tiene que ver con la emergencia alimentaria y social, la atención inmediata y el aumento del dinero destinado a alimentos. El segundo punto tiene que ver con el reforzar, de alguna manera, buscar estrategias, la inclusión laboral a través de cooperativas de trabajo»

«En tercer lugar, abordar el gran avance que está teniendo el tema del narcotráfico y el consumo de drogas en los barrios. En cuarto lugar, la conformación de una mesa de trabajo donde estén sentadas las organizaciones y los movimientos sociales junto con el Ejecutivo para realizar los diagnósticos pertinentes y aplicar las políticas».

El proyecto fue presentado en octubre del año pasado con la firma de 15 legisladores de distintos bloques, como el Partido Justicialista, Igualdad y Participación y el Frente Social Popular. Desde su presentación, ingresó a la comisión de Promoción Comunitaria de la Cámara de Diputados pero hasta la fecha no tiene ningún tratamiento.

Chialvo cuestionó al gobierno provincial porque los legisladores del oficialismo no acompañaron el proyecto. Sin embargo, Roberto Lavagna, candidato que acompaña el gobernador Miguel Lifschitz, pidió la declaración de la Emergencia Alimentaria a nivel nacional.

«Hacemos hincapié en esa contradicción de que el gobernador Lifschitz está pidiendo a nivel nacional la declaración de la Emergencia Social y Alimentaria y no está lo está haciendo a nivel provincial. Nosotros consideramos que el gobierno tiene herramientas propias, políticas propias para proponer algunos recursos, para redireccionar cualquier política dentro del gobierno provincial que pueda atender esto que es una emergencia», resaltó Chialvo.

Chialvo señaló que según datos del Ipec, la aprobación de esta Ley podría ayudar al 32% de la población santafesina. «En la provincia de Santa Fe, que es la cuenca lechera más grande del país, no podemos tener gente que no pueda tener un plato de comida«, señaló Chialvo.

La legisladora también remarcó la necesidad «que se triplique el presupuesto de Desarrollo Social, que actualmente no llega al 1,5% del presupuesto provincial, lo que hace muy difícil hacer frente a la realidad. Hay algunos sectores que tienen que tienen un 0,02%, prácticamente, nada».

Finalmente, la diputada peronista manifestó que también están pidiendo el aumento a $2.000 de la Tarjeta de Ciudadanía, «que hoy tiene un monto de $300, que ni siquiera alcanza para cubrir el costo de una garrafa social«.