Sin categoría

#EntrevistaCLG

Alertan por el cierre de 30 pymes por día en el primer semestre del año


El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, afirmó en diálogo con CLG que "el panorama en Rosario es más complejo porque cuando cae la actividad económica lo hace por sobre la media nacional"

 

El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, alertó en diálogo con CLG que la crisis económica del país obligó al cierre de más de 30 pymes por día en el primer semestre del año. A su vez, puntualizó que el panorama en Rosario «es más complejo», dado que al ser una zona industrial, “cuando cae la actividad económica lo hace por sobre la media nacional».

El referente de Apyme en la ciudad marcó que las alarmantes cifras “son producto del modelo económico que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, a la que hay que sumar la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo y la falta de empleo”.

“Este año, de enero a junio, cerraron 5.700 comercios, nada más entre junio y julio fueron 1.700. Pero lo preocupante es que ya van más de 20 mil pymes y negocios que cerraron desde enero de 2016. Este contexto de crisis económica excluye a las pymes y a los trabajadores”, añadió Sisca.

“Hay que poner en marcha un plan económico que contenga el desarrollo de la industria nacional y la protección del trabajo. Hoy es muy difícil el contexto que estamos viviendo. Esperamos que a partir de diciembre llegue un gobierno que vuelva a poner en marcha la economía”, valoró.

En cuanto a la situación a nivel local, Sisca manifestó que Rosario sufre estos procesos más que cualquier otra ciudad. “Cuando se viven períodos como el que transitamos, con destrucción del empleo, el desempleo y el cierre de empresas se profundizan más que en otras regiones”.

Ante esta situación el titular de Apyme valoró la iniciativa de los concejales del Interbloque Nacional y Popular, quienes presentarán a la intendenta Mónica Fein una batería de proyectos para aportar soluciones inmediatas a las familias rosarinas.

“Tienen que ver con la prórroga del Programa Precios Justos, incrementar el monto que se abona en Tarjeta Única Ciudadana a 600 pesos y postergar el cobro del registro inspección para las pequeñas y medianas empresas, entre otras iniciativas”, enumeró Sisca.