Política y Economía

Diputados: fuertes cruces entre oficialismo y oposición por la situación en Formosa


Legisladores se cruzaron esta tarde en la Cámara baja por el manejo de la pandemia en la provincia que gobierna Gildo Insfrán

Diputados de la oposición pronunciaron hoy fuertes críticas al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por el manejo de la pandemia de Covid-19 en esa provincia, con denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento.

La más dura de todas fue la diputada Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien sostuvo que Insfrán «es un dictador y viola y suprime los derechos humanos», y agregó: «Quiero que despertemos y acompañemos junto al pueblo sufriente de Formosa, 160 días aislados en Clorinda».

Frade también advirtió que en la provincia se les hacen hisopados a «chicos de 2 y 3 años» y afirmó que «hoy en Formosa hay 1.200 detenidos ilegales que ellos llaman aislados», al tiempo que sostuvo que su mensaje estaba dirigido «a los diputados y diputadas jóvenes, no a los viejos, que ya están corruptos y no les importa nada».

El comentario fue respondido por el oficialista Leopoldo Moreau, quien sostuvo que «es de una inusitada gravedad» que su colega haya dicho «en está Cámara hay corruptos, ni siquiera especificó a quién se refiere».

«Deja a todo el cuerpo sospechado y eso es un acto de cobardía. Si alguien tiene que formular una acusación tiene que hacerlo dando la cara, no generalizando. Se insiste en la tarea de demolición de la política que solo sirve para que crezcan grupos marginales como los que atacaron el Capitolio», agregó.

El diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, que fue uno de los que concurrió a Formosa días atrás, también se sumó a las críticas y dijo que pudieron «constatar» que en los centros de aislamiento «no hay personal sanitario, lamentablemente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, no pudo constatarlo».

Por su parte, el diputado del Frente de Todos por Formosa Ramiro Fernández Patri, defendió al gobernador de su provincia y señaló: «Los golpes vienen por la derecha. Lo que les molesta de la gestión del gobernador Gildo Insfrán es que en nuestra provincia se puede ver un modelo de inclusión social».

«Ha tenido una política exitosa contra la pandemia, tenemos la menor tasa de incidencia y la menor tasa de fatalidad, sólo 15 víctimas fatales, un solo fallecido durante todo 2020», agregó Fernández Patri, quien sostuvo que las críticas a Insfrán son «parte de una campaña política de los medios de comunicación».