Regionales

Diputados dio media sanción a la iniciativa en capacitación en políticas ambientales


La Cámara baja de Santa Fe aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 más conocida como "Ley Yolanda"

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592, conocida como “Ley Yolanda”. Se trata de un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, promulgada por el Decreto 992/2020 en el Boletín Oficial del día 15 de diciembre del 2020. Tiene como objeto garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública.

En este sentido y, con una votación unánime, la Cámara baja aprobó la adhesión fusionando ocho proyectos de Ley sobre la temática, más un mensaje del Poder Ejecutivo. La iniciativa se trabajó en el ámbito parlamentario a partir del dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al cual adhirieron las restantes comisiones.

“Esta Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible y ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Este cuerpo vuelve a dar un paso muy importante en la concientización y en el mensaje unánime y responsable sobre el cuidado del medio ambiente”, dijo el diputado provincial Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista, y uno de los propulsores de la iniciativa.

El proyecto de Ley sancionado por el Congreso de la Nación lleva el nombre de la doctora en química Yolanda Ortiz, quien lideró la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano creada en los años 70; destacándose también por ser la primera mujer en ejercer un cargo de semejante investidura en América Latina.

“El espíritu de la Ley se basa en brindar herramientas conceptuales y competencias para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico para la transformación de los actuales patrones de producción y consumo, como así también seguir fortaleciendo desde el ámbito público con un mensaje ejemplificador y que se vea replicado en toda la sociedad sobre la importancia de mitigar los efectos climáticos, evitando hipotecar el futuro de las próximas generaciones en materia del cuidado de nuestro planeta. Esta es una nueva oportunidad de dar un paso desarrollista en materia de políticas de medio ambiente con el foco en generaciones futuras”, finalizó Gabriel Real.