Sin categoría

Economía

Diputados de la oposición piden que el gobierno cambie sus políticas económicas


 

El diputado nacional del Frente Renovador José de Mendiguren consideró este viernes que el peronismo solo puede avalar el proyecto de ley de «reperfilamiento» de deuda en el Congreso si el gobierno cambia sus políticas económicas.

Su colega Graciela Camaño también se expresó sobre la iniciativa oficial y planteó que «la discusión de la ‘city’ está tapando lo que pasa en la sociedad, cuando la situación social está en un límite».

Ambos diputados integraban juntos hasta hace poco el partido liderado por Sergio Massa, y si bien Camaño se apartó cuando el tigrense su fue al Frente de Todos de Alberto Fernández, el debate al que se encamina el Congreso podría derivar en un reordenamiento anticipado del peronismo parlamentario.

De Mendiguren, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró en declaraciones a El Destape Radio que la crisis por la que transita el país no debería sorprender y agregó: «Es una película ya vista».

«Un gobierno que gobernó para los ‘focus group’ de repente se encontró con la Argentina real», planteó, y agregó que «el oficialismo debe, por lo menos, ordenar su coalición».

«En vez de poner su energía en gobernar, están buscando culpables», opinó el «Vasco», antes del ingreso al Congreso del proyecto de ley que impulsa la Casa Rosada para establecer nuevas fechas de pago para deuda pública contraída bajo jurisdicción nacional.

También dijo: «Están tirando todo a diciembre: luz, gas, naftas, letes», con relación a las medidas oficiales anunciadas tras la derrota del oficialismo en las PASO del 11 de agosto pasado y la corrida cambiaria.

Por su parte, Camaño, integrada recientemente al espacio que conduce Roberto Lavagna tras haber sido compañera de bancada en la cámara de Diputados de De Mendiguren dentro del Frente Renovador, consideró que «el gobierno reconoció el fracaso de la política económica de (el ex ministro de Hacienda Nicolás) Dujovne».

«Es necesario contener los niveles de alimentación de la población, estamos en una situación crítica y vamos a estar peor«, evaluó la legisladora en declaraciones a otra radio porteña.

«La discusión de la ‘city’ está tapando lo que pasa en la sociedad cuando la situación social está en un límite. Hace ocho años que la Argentina no crece, estamos estancados», dijo, y agregó: «Los amigos del poder de (el presidente Mauricio) Macri se beneficiaron con la timba financiera, mientras la Argentina se endeudaba».

Asimismo, indicó: «Hace dos años venimos reclamando que el tema de la deuda era algo que debía tratarse en Congreso y que el de los bonos a tasas altísimas estaba destruyendo la economía».

«El gobierno sabe quiénes se beneficiaron con la timba financiera, son sus propios amigos. De hecho, ellos provienen de ese sector financiero», completó.