Deportes

#China2019

Comienza un nuevo Mundial de básquet: todo lo que tenés que saber del torneo


 

Desde este sábado 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, 32 selecciones del mundo jugarán con la ilusión de hacerse con el título mundial en China 2019. El seleccionado argentino de básquet buscará hacer una gran participación y terminar entre los mejores del mundo para asegurarse la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El torneo, que debería haberse disputado el año anterior, se jugará esta temporada después de que la FIBA cambie la fecha del torneo para separarlo del calendario del Mundial de fútbol. La fecha del torneo y las alimentarias no fueron las únicas cosas que sufrieron cambios, también se modificó el formato del Mundial.

EL NUEVO FORMATO DEL MUNDIAL

Hace cinco años, en el Mundial España 2014, las selecciones que habían competido por el título eran 24. Este año, el torneo sumó a 8 seleccionados más, alcanzando los 32 equipos.

Esto provocó cambios en la conformación de la fase de grupos. En la previa a China 2019, la distribución era de cuatro zonas con seis selecciones en cada grupo. Ahora serán ocho, con cuatro equipos, que se identificarán de la letra A hasta la H.

La segunda fase también sufrió cambios: habrá 16 clasificados (dos por zona) que se distribuirán en cuatro nuevos grupos (I, J, K, L) para conformar zonas de cuatro equipo (se agruparán A-B, C-D, E-F y G-H), arrastrándose los puntos conseguidos en la primera fase.

Luego de enfrentar a los nuevos rivales, de esos cuatro grupos, clasificarán a la fase campeonato el primero y segundo. Así quedarán los ocho mejores seleccionados del torneo, que afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final hasta la final y el partido por el tercer puesto.

Los eliminados jugarán un cruce entre sí para determinar posiciones del 5° al 8°. Puesto 9° a 12°: los que terminen terceros en segunda fase. Puesto 13° a 16°: los que acaben cuartos en segunda fase.

LAS SEDES

Beijing será la sede principal del campeonato. Allí jugará el equipo local su zona -China, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil, los integrantes del Grupo A- y se disputarán los partidos los dos encuentros por las semifinales del torneo, el duelo por el tercer puesto y el juego por el título de campeón mundial. Fue el mismo estadio en el que se jugó el básquet en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Las otras sedes son: Wuhan (ciudad donde jugará Argentina la fase de grupos), Guangzhou, Foshan, Shanghai, Nanjing, Shenzhen y Dongguan.

CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

El Mundial de China 2019 será la primera instancia que tendrán las 32 selecciones participantes para buscar el pasaje a la cita olímpica del año próximo. Con siete cupos disponibles, dependiendo de los puestos a nivel continentales: los dos mejores ubicados de Europa; los dos mejores ubicados de América; los mejores ubicados de África, Asia y Oceanía.

En el caso de los 16 mejores equipo clasificados del Mundial que no consigan el cupo a Tokio 2020 en el Mundial, se ganarán la posibilidad de participar de los cuatro torneos que definirán a los últimos 4 últimos equipos que serán parte de los 12 que jugarán en la capital de Japón, que ya tiene su lugar asegurado por ser país organizador.

Estos repechajes los disputarán entre 24 selecciones (las 8 restantes por fuera del Mundial serán invitadas por FIBA -dos para América, Europa, África y Asia-), que se dividirán en 4 grupos de 6 cada uno y jugarán todos contra todos. El ganador de cada zona se meterá en los Juegos Olímpicos.

LAS FIGURAS DEL MUNDIAL

Giannis Antetokounmpo – Grecia

Ganar el premio al jugador más valioso de la NBA no es para cualquiera. El alero de Milwaukee Bucks lo consiguió en la temporada 2018-2019 con números que meten miedo: 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias. A pesar de ese baño de gloria personal, el polifuncional Anteto ha dejado un mensaje contundente: «Cambiaría mi título de MVP por una medalla de oro en China. Siempre siento algo especial cuando juego para el equipo nacional». En contraposición con las numerosas bajas de jugadores de Estados Unidos, sus habituales rivales en la NBA, Antetokounmpo dobla la apuesta: «El sentimiento de ganar con la selección es increíble y siempre seré parte del equipo mientras esté sano».

Este gigante de 2,11 metros se desempeña como alero en la mejor liga del mundo, pero en el Mundial es probable que lo veamos como pivote. Independientemente de la posición en la que juegue, el peso del conjunto helénico estará sobre sus espaldas. A partir del talento y la potencia de este joven de 24 años, Grecia aparece como un candidato a subirse al podio.

Kemba Walker – USA

Estados Unidos, siempre principal candidato a llevarse la medalla de oro, había armado una preselección plagada de estrellas. Pero, por distintos motivos, las bajas en el equipo de Gregg Popovich se sucedieron una tras otra. De la lista original ya tacharon a figuras como James Harden, Anthony Davis, Damian Lillard, Kyle Lowry y Andre Drummond. Sin embargo, uno de los que se mantienen es Kemba Walker, un base con un enorme poder anotador. En la última campaña con Charlotte Hornets promedió 25,6 puntos, 4,4 rebotes y 5,9 asistencias, lo que le valió participar del Juego de las Estrellas y ser elegido como miembro del tercer mejor equipo de la temporada. Walker, recientemente contratado por Boston Celtics, será el faro en ataque para un equipo joven. Estados Unidos buscará ser el primer seleccionado en ganar tres títulos mundiales consecutivos.

Nikola Jokic – Serbia

Con sus 2,12 metros y 114 kilos, el pivote del seleccionado balcánico tiene una asombrosa ductilidad y habilidad para pasar la pelota. Tiene movimientos lentos y no es del todo atlético, pero le sobran fundamentos. Por su tamaño y talento, algunos lo comparan con el histórico lituano Arvydas Sabonis. El interno de Denver Nuggets promedió 20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias en la pasada temporada regular de la NBA y registró cuatro partidos con triple-doble en los playoffs. Con esos números se transformó definitivamente en una estrella de la competencia más poderosa del planeta.

Jokic es el referente de un seleccionado serbio que extrañará al lesionado base Milos Teodosic, aunque eso no le impide ser el máximo candidato a destronar a Estados Unidos.

Marc Gasol – España

El monarca de la NBA, Toronto Raptors, tendrá en Marc Gasol al único jugador que lo represente en el Mundial de China. El pivote de 34 años disputará su cuarta Copa del Mundo y es uno de los dos del seleccionado actual, junto a Rudy Fernández, que formó parte del plantel campeón en Japón 2006.

Sin su hermano Pau en el plantel, Marc será el referente en el juego interno del seleccionado que dirige el italiano Sergio Scariolo. El catalán ha desarrollado en los últimos años un más que confiable lanzamiento de media y larga distancia, aunque no por eso haya perdido peso cerca del aro. A diferencia de su rol de actor de reparto en la consagración en la NBA, a Gasol se le exigirá que sea el líder de la selección española y que asuma mayor protagonismo en ataque.

Rudy Gobert – Francia

En España 2014 apareció como una joven promesa y fue decisivo para eliminar al local en cuartos de final. A China 2019 ya llega como un consagrado en el máximo nivel. El pivote de Utah Jazz fue el ganador del premio al mejor defensor de la NBA en las últimas dos temporadas. Con 2,16 metros, Gobert impone un respeto absoluto cerca de los canastos. Obliga a corregir tiros a los rivales y es muy difícil de defender cuando logran hacerle llegar la pelota en las inmediaciones del aro.

Gobert es parte fundamental de una renovación en la selección francesa que consiguió subirse al escalón más bajo del podio hace cinco años, pero que perdió por amplio margen ante España en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

*Con información de Infobae