Regionales

Diputada provincial reclama ayuda financiera para los sectores afectados por la sequía


La diputada provincial de Cambiemos Santa Fe Alejandra Vucasovich pidió hoy al Gobierno de Santa Fe que otorgue préstamos y asistencia financiera a productores agropecuarios, lecheros y de industria y servicios afines afectados por la sequía.

A través de un proyecto de Comunicación que presentó en la Legislatura santafesina, Vucasovich instó a que el Gobierno Provincial «otorgue préstamos a productores perjudicados por el fenómeno climático” mediante el uso del Fondo de Inversión y Desarrollo, informó la legisladora.

En los fundamentos del Proyecto, explicó que la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Producción de la Nación elabora una mapeo del estado de déficit hídrico, en el cual se visualiza la evolución de la sequía desde fines de 2017 a la fecha, reconociendo así las áreas que han sufrido los efectos del fenómeno climático.

A efectos de poner en números “lo grave de la situación” y para visualizar el área afectada en el territorio provincial, la diputada ejemplificó que “al 19 de febrero pasado en el 93% de la zona agrícola núcleo hubo menos de 20 milímetros de lluvias (sur de Santa Fe)”.

“En la zona centro norte, sólo en el 35% de la superficie cultivable la disponibilidad de agua útil es “buena”, en el 40%, se considera “regular” y en el 25% restante de regular a mala”, añadió.

En ese marco, la diputada Vucasovich hizo mención a un informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, que sostuvo que “dentro de la región, el área central de ella, es la más perjudicada por la falta de lluvias».

«Se calcula que unas 5.100.000 hectáreas son las que más problemas presentan, comprendiendo a todos los sistemas productivos”, indica el trabajo, según la legisladora.

En cuanto a la ganadería, Vucasovich señaló que el déficit hídrico “provoca faltante de agua para consumo directo animal, disminución de pastizales naturales y pasturas implantadas, el aumento de mortandad animal, y el consumo de stocks forrajeros”.

El faltante hídrico también ocasiona el “aumento de los precios de alimentos para dietas, especialmente para los productores que hacen engorde semi-intensivo e intensivo”, afirmó.

Por último, consideró que “a los fines de poder dar una respuesta al sector más importante de la economía local es que deben activarse los mecanismo previstos para situaciones de emergencia, se debe habilitar la línea de asistencia financiera a los productores de conformidad con la ley 13.622”.