Más noticias

Según la OMS

Dieta saludable: ¿cuántas frutas y verduras se deben comer por día?


 

Médicos y nutricionistas destacan la importancia de mantener una dieta variada. La misma debe incluir, entre otros alimentos, frutas y verduras. La duda que muchas personas tienen es qué porción se debe ingerir diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a despejar dudas y recomendó el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Cada porción está calculada en 80 gramos, por lo que sumarían 400 gramos por día.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en Argentina sólo el 6% de la población come las cinco porciones recomendadas.

 

Estudios de la OMS indican que la ingesta insuficiente de frutas y verduras provoca en el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los ACV.

¿Cómo medir el consumo?

Es difícil establecer el peso de las frutas o verduras, pero en promedio, una porción de fruta tendría el tamaño de una bombita de luz, una pelota de tenis o algo que quepa en una mano. En cuanto a las verduras, la porción podría compararse con el tamaño del puño.

Variedad de colores

La FAO recomienda consumir variedad de frutas y verduras de distintos colores, porque suelen corresponder a combinaciones diferentes de nutrientes.

Mientras más colores se proporcionen al paladar, más propiedades benéficas de la alimentación para la salud.