Más noticias
Política y Economía

Por incumplimiento de leyes

Congelamiento de precios de combustibles: denuncian penalmente a Lopetegui


 

La Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal. La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por «incumplimiento de las leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

«Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola», señaló la Cámara en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.

La Cámara se queja en la presentación de que Lopetegui haya decidido que el precio aplicable a septiembre de 2019 fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboran las empresas.

Esa decisión del Gobierno de Mauricio Macri se dio, dijo la cámara, a pesar «del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica de público conocimiento» que sufre la actividad a partir de la devaluación de agosto.

«Sin dudas este tipo de Resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis de nuestro sector y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial», argumentó Coronel en el texto.

A través de la Resolución 552/2019 publicada el 16 de septiembre con la firma de Lopetegui, el Gobierno estableció un esquema de compensaciones para los sectores que inciden en el precio de los combustibles líquidos que las empresas rechazan por «insuficiente».

La medida dispuso una transferencia a las empresas productoras de petróleo de 116,10 pesos por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre.

Los montos establecidos en el artículo 1º se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

La misma Resolución dispuso una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles establecido por las leyes 26.093 y 26.334, equivalente al 6% del precio establecido por la secretaría de Gobierno de Energía para agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local durante el mes de septiembre