Regionales

Villa Constitución

Dictaron prisión preventiva por 90 días para el ex jefe de la federal Mariano Valdés


Fotos: Juan José García

 

Este martes al mediodía, en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución, se realizó la audiencia imputativa al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, y al ex subcomisiario de la Policía Federal de Santa Fe, Higinio Bellagio, por diversos delitos ocurridos después del confuso episodio en el que Valdés sufrió heridas de bala en la autopista Rosario-Buenos Aires. La fiscalía les dictó prisión preventiva de 90 días para ambos acusados.

La audiencia comenzó pasadas las 12 del mediodía y fue llevada a cabo por la fiscal Eugenia Lascialandare, de Sede de Villa Constitución, en colaboración con el el fiscal Matias Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Natalia Benvenuto, coordinadora de las sedes y Franco Carbone, secretario de sede Villa Constitución.

El ex jefe de la policía fue imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, retardo de Justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, todos en concurso ideal, todos ellos en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio. 

Valdés fue imputado también por haber afirmado hechos falsos, en dos oportunidades: la primera ante la Fiscal Dra. Natalia Benvenutto y el Dr. Franco Carbone; y la segunda ante el Fiscal Dr. Matías Edery, pretendiendo, de esta manera, influenciar y desviar de manera decisiva el curso de la Investigación Penal Preparatoria y conducir a error a la autoridad competente que intervenía.

Fotos: Juan José García

Además, el ex jefe de la Policía Federal fue imputado por haberle determinado a la suboficial ayudante Roxana González para que inserte al personal policial de la SubComisaría 11 de la Unidad Regional II declaraciones falsas respecto de los hechos que los documentos públicos debían probar pudiendo resultar perjudiciales para la investigación y el esclarecimiento del hecho.

También se lo imputó por haberle hecho retirar a la oficial ayudante del vehículo un bolso tipo deportivo que luego le fuera tomado por el subcomisario Bellagio, a sabiendas de que dicho elemento resultaba evidencia de interés para la investigación. 

Valdés también fue acusado de haber omitido informar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, en la que faltando a la obligación de su cargo dejo de promover la persecución eficaz de los autores, no individualizando a los mismos pese a conocerlos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.

Por su parte, Bellagio fue imputado por los delitos de sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público en calidad de autor.

Fotos: Juan José García

También fue imputado por haberse dirigido hasta el Samco 50, de la localidad de Arroyo Seco, y haber tomado el bolso deportivo que Roxana González tenía en su poder y las prendas de vestir de Mariano Valdés, a sabiendas de que dichos elementos resultaban evidencia. Asimismo, se le atribuyó haber omitido informar a la autoridad competente de la situación antes descripta.

Tras la audiencia imputativa, la juez de Primera Instancia Marisol Usandizaga dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días a ambos acusados.