Opinión

Cumbre de líderes del G 20

Días históricos para la Argentina


La dinámica de un país siempre intenso como la Argentina puede hacernos perder de vista un momento histórico para el país: la Cumbre de Líderes del G20 que celebraremos en Buenos Aires los próximos días. Por primera vez, los máximos líderes mundiales se encontrarán aquí para intentar responder a los grandes retos globales. 

El encuentro de mandatarios es el desafío organizacional más importante de nuestra historia, por lo que venimos trabajando desde hace mucho para estar a la altura. Como ha dicho el presidente Mauricio Macri, el G20 es un proyecto de distintos sectores de la sociedad, empresariales y políticos. Es de todos. 

Desde el gobierno hemos impulsado un gran trabajo de articulación con todos los ministerios y los gobiernos locales. La colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Cumbre ahora es total, pero antes sucedió lo mismo con las autoridades de las otras 10 ciudades por las que pasó el G20. 

Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Ushuaia recibieron a más de 4 mil personas en las reuniones previas, mientras que otras diez mil llegarán para la Cumbre. Esto tuvo un impacto económico directo por el movimiento de las delegaciones, que costearon sus pasajes y sus estadías. Además, más de 200 proveedores de todo el país brindaron productos y servicios, entre los que hubo más de 15 emprendimientos con impacto social. 

Pero el legado va mucho más allá de lo tangible. Las personas que pasaron y pasarán por la Argentina pueden convertirse en embajadores de nuestro país. La Cumbre es una gran vidriera para mostrar al mundo nuestro capital humano y nuestros destinos turísticos. Tenemos la oportunidad de mostrar la diversidad regional y cultural de la Argentina, promover nuestros paisajes y darle más visibilidad al talento argentino. 

Esperamos, por ejemplo, a unos 2500 periodistas, una cifra histórica, que permitirá reflejar y proyectar la marca Argentina en el exterior. En este sentido, la Cumbre se convierte en un hito también para la inserción del país en el mundo, un proceso en que impactará, a su vez, en los numerosos acuerdos bilaterales que firmará la Argentina en los márgenes de la reunión. 

Estamos orgullosos de recibir a los grandes líderes del mundo. Con una visión centrada en las personas, procuraremos generar las condiciones para que puedan abordar temas cruciales para el futuro de la humanidad. 

(*) Hernán Lombardi (Coordinador de la Unidad Técnica del G20 y secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos).