Info General

Día Nacional del Mate: por qué se celebra y los secretos de un buen mate


La fecha de la celebración fue instaurada en el año 2015. Los argentinos consumen aproximadamente unos 256 millones de kilos de yerba mate

La fecha de la celebración fue instaurada en el año 2015. Los argentinos consumen aproximadamente unos 256 millones de kilos de yerba mate

En la oficina, en el estudio, en el parque, en cualquier parte, el mate es el mejor compañero. La infusión más popular del país celebra este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. La fecha se estableció en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117 y fue elegida por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.

El comandante guaraní Andresito Guasurarí nació el 30 de noviembre de 1778. Fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. En lo que va de 2019, ingresaron unos 792.139.194 kilogramos de hoja verde.

Según el Instituto, en Argentina se consumen unos 256 millones de kilos de yerba mate, lo que sería un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

El 90% de los hogares argentinos cuenta con, al menos, un paquete de yerba. Sin embargo, tomar mate es mucho más que beber una infusión: es un gesto de amistad y de compañía.

Paso a paso: cómo cebar el mejor mate

1) Llenar con yerba las tres cuartas partes del mate. Cubrirlo con una mano y agitarlo boca abajo. Además de quitarle algo de polvillo, el movimiento servirá para mezclar los componentes de la molienda de la yerba, que debe quedar en un ángulo de 45º sobre el mate.

2) En ese espacio que se formó sobre uno de los costados del mate, humedecer la yerba con agua tibia. Se puede hacer mientras se calienta el agua. La yerba debe absorber el agua. Cuando esto suceda, cebar otra vez y recién ahora colocar la bombilla. Al echar agua tibia, se evita que la yerba se queme y el mate se lave.

3) Calentar el agua hasta que llegue a 75º/80º C. Si hierve, se quemará la yerba y provocará que el mate se lave. Cuando el agua alcanza los 75 ºC, “despierta” las virtudes de la yerba. A un grado más o un grado menos, solo se despertarán los defectos.