Ciudad

Día Nacional de la Donación de Sangre en Rosario: las actividades y la importancia de salvar vidas


Para conmemorar esta fecha se realizaron diversos encuentros de concientización en distintos puntos de la ciudad

Fotos Fernando Der Meguerditchian

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y, en ese marco, en Rosario se realizaron diferentes actividades de concientización. La primera fue realizada en el Palacio de los Leones y consistió en una jornada junto a distintas organizaciones, en la que además de donar sangre las personas podían inscribirse en el registro voluntario para la donación de médula ósea. La segunda, el Centro de Apoyo Integral Hematologico (Cenaih) junto al Centro Regional de Hemoterapia (dependiente del Cudaio) organizaron una colecta de sangre con horario extendido, en la Plaza San Martín.

La doctora Moira Soboleosky, especialista en transfusiones, llevó adelante la campaña en la Municipalidad de Rosario y dialogó con CLG.

“Estamos teniendo una buena respuesta de la gente a la hora de donar sangre y vemos que hay gente que vuelve a hacerlo en cada convocatoria”, dijo.

La especialista comentó que el proceso lleva 30 minutos en total, en donde se evalúa si la persona es apta, se realiza la extracción y luego el paciente se puede tomar un refrigerio. Pero, destacó que lo más importante es que “con esa extracción se pueden salvar tres vidas”.

La médica manifestó que la campaña es clave para que la gente tome conciencia al respecto y que donar sangre no solo se puede hacer durante estas jornadas especiales, si no que aquellos interesados se pueden acercar a bancos de sangre privados.

“Entre el 75% y un 80% son mujeres jóvenes. Siempre la juventud es la generadora de conciencia”, finalizó.

Otra de las actividades que se realizaron en éste día fueron en la Plaza San Martín, en donde el Cenaih junto al Centro Regional de Hemoterapia (dependiente del Cudaio) organizaron una colecta de sangre. En la misma se pudo ver que participó la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El director del Cudaio, Mario Perichón y la técnica en hemoterapia Crh-cCudaio, Macarena Bustos, hablaron con CLG sobre la jornada.

“Nos parece trascendente aún que transcurre la pandemia, festejar el Día Nacional del Donante de Sangre. Es una manera de actuar y dotar de sangre para abastecer a los servicios públicos de la provincia”, contó Perichón.

“No sólo hacemos esto en las plazas, también se realiza en las escuelas, centros de jubilados, donde nos abren las puertas para realizar la campaña”, detalló Bustos.

Asimismo, señalaron que la sangre es un “medicamento biológico” que solo puede entregar otro ser humano, y es fundamental generar una cultura de la donación de sangre y órganos.

Las extracciones se realizaron a través de un registro previo para que la gente mantenga el distanciamiento y respete su turno.