Info General
Más noticias

Salud sexual

Día Mundial del Sexo: origen y datos a tener en cuenta


 

Cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial del Sexo o del Sexo Oral. Por ello, las redes sociales se llenaron de comentarios útiles (y algunos no tanto) respecto del tema.

La fecha se eligió por una cuestión numérica. Por la famosa posición del Kamasutra: el «69», que, para muchos, implica igualdad en la búsqueda de placer para la pareja y equilibrio entre ambos sexos (femenino y masculino), que se hizo común desde la revolución sexual de los años 60.

En este día, la Fundación Huésped aprovechó para publicar en su cuenta de Twitter un curioso juego, para descubrir tu «apodo sexual».

Según expertos,la práctica del sexo oral reduce el estrés, ayuda a la estimulación del orgasmo y puede mejorar el estado de ánimo, incluso evitar la depresión. Sin embargo, la popularidad de esta práctica llevó a que se extiendan ciertos mitos y conceptos erróneos que en realidad podría estar perjudicando la vida sexual y poniendo en riesgo la salud, tomando en cuenta tanto la fellatio (estimulación oral del pene) como el cunnilingus (estimulación oral de la vagina).

El corazón también recibe los beneficios de una relación sexual, baja la presión arterial e influye en la salud cardíaca. Además, ayuda a dormir mejor y mejora la piel.

La revista Muy Interesante publicó una serie de mitos y verdades sobre el sexo oral y entre ellas se aclara la duda de si se puede contraer una infección de transmisión sexual por sexo oral. Si se realiza sin protección, existe el riesgo.

Este riesgo aumenta en condiciones como por ejemplo, si hay sangre menstrual o si una de las personas que lo practica tiene otra ETS (enfermedad de transmisión sexual), o si la persona que realiza el sexo oral tiene llagas o cortes en la boca.

Expertos y distintas organizaciones, recomiendan siempre el uso de preservativos o campo de látex durante el sexo oral para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Otro dato a tener en cuenta es que según el Journal Sex of Medicine, el 30% de los hombres no practicaba ni recibía sexo oral. Por otro lado, The Canadian Journal of Human Sexuality constató que solo un 28% de las mujeres de entre 18 y 24 años reconocían disfrutar practicándolo y recibiéndolo, cifra que aumentaba considerablemente hasta los 40 años.