Info General

Día Mundial del Prematuro: «El abrazo de la familia, una terapia poderosa»


El nacimiento antes de tiempo en un parto prematuro puede tener múltiples orígenes

La Semana Internacional del Prematuro es una iniciativa de UNICEF a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo y es una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo.

Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia y este año el lema es «El abrazo de la familia, una terapia poderosa».

El nacimiento antes de tiempo en un parto prematuro puede tener múltiples orígenes: tal vez por causas maternas (diabetes gestacional, hipertensión, eclampsia, hemorragias antes del parto); causas propias del bebé (problemas de crecimiento en la etapa intrauterina, genética); problemas en la placenta (desarrollo anormal de la misma o con ciertas patologías).

En esos casos, el equipo perinatal (obstetras y neonatólogos) tomará la decisión sobre cuál es el momento oportuno del nacimiento que sea beneficioso para ese bebé y para su madre.

«Desde el año 2009 se conmemora el Día Mundial del Prematuro en pos de visibilizar la problemática relacionado con las distintas morbilidades que pueden presentar y la mayor mortalidad», señaló en diálogo con NA la Dra. Carmen Vecchiarelli (M.N. 66.176), subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.

Al hablar acerca de los cuidados que hay tener con estos bebés, la especialista indicó: «Dependiendo la edad gestacional: en el prematuro extremo es muy importante la recepción, si tienen piel inmadura se los coloca en una bolsita especial y se lo lleva a una incubadora en la unidad de cuidados intensivos en una incubadora con humedad. En general, requieren soporte respiratorio. Es importante la nutrición parenteral desde el primer día y sobre todo fundamental la leche humana».

Cómo se trata el tema con los padres.

«Siempre a los padres se le da toda la información, la contención. Se los contiene todo el tiempo, se trata que estén siempre en contacto con los bebés y la Unidad es de puertas abiertas para que la mamá, el papá, la pareja estén en contacto con el bebé. Apenas el bebé está estable se los da a upa», remarcó la médica.

Además, Vecchiarelli añadió: «También contamos con la ayuda de una psicóloga que se ocupa de brindarles contención pero, sobre todo, la totalidad del equipo está comprometido en el cuidado. Las enfermeras, que tienen un rol fundamental porque están todo el tiempo al lado del bebé, los médicos, la puericultora, la psicóloga, hasta el grupo de administrativos que también son muy importantes. Todos son fundamentales».
En tanto, al ser consultada acerca de si se puede saber que un bebé va a nacer prematuro, la doctora explicó: «Lo más importante es el cuidado pre natal. Toda embarazada tiene derecho al cuidado pre natal y, en base a eso, poder hacer diagnósticos previos, pero hay factores de riesgo. Una embarazada, que capaz es diabética, o es obesa, o que es hipertensa, o va a tener un embarazo múltiple, todos esos son factores a los que uno tiene que estar atento y que puede ser que nos marquen anticipadamente que puede ser un embarazo de un bebé prematuro».
.
«Lo importante es saber que en el mundo la prematurez existe», dijo la médica.

«A nivel nacional los prematuros chiquitos (menores de 1.500 gramos) representan el 1.1% del total de nacimientos. La natalidad, en general, ha bajado en todos lados. Hay una gran cantidad de nacimientos que son lo que nosotros llamamos prematuros tardíos, pero que también tienen problemáticas similares y que representan más de un 7% del total de los nacimientos», expresó.

Finalmente, dijo: «Por suerte en los últimos años, con todas las medidas de prevención, como los corticoides prenatales, cuidado prenatal o el sulfato de magnesio; se va mejorando la calidad de estos prematuros y cuando nacen la mejor recepción, la mejor incubadora, las mejores técnicas ventilatorias con técnicas no invasivas, el manejo hidroelectrolítico, sumados a lo muy importante que son los cambios en la nutrición de la embarazada y, posteriormente, para la nutrición de los bebés prematuros que es vital y que impacta a corto y largo plazo y siempre con leche materna que es fundamental».