Ciudad

Día Mundial del Perro: qué pasa en Rosario con los abandonos y las adopciones


Más allá de homenajear a uno de los animales más fieles para el hombre, se busca concientizar obre la gran cantidad de perros abandonados. CLG dialogó con Verónica López, de la ONG Protectora Rosario

Aproximadamente el 70 por ciento de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instauró al 21 de julio como el Día Mundial de este animal para concientizar sobre su abandono.

Más allá de homenajear a uno de los animales más fieles para el hombre, la efeméride busca concientizar a las personas sobre la gran cantidad de perros abandonados.

CLG dialogó con Verónica López, presidenta de la ONG Protectora Rosario, para conocer, en este día especial, cómo está la situación en la ciudad sobre adopción, abandono y cómo se trabaja sobre este tema.

«La OMS instaló el 21 de julio como el Día Mundial del Perro para tomar conciencia de lo que estos animales compañeros hacen por nosotros y para fomentar las adopciones. En Argentina durante la pandemia han aumentado un 200% las adopciones, así que muy felices por la noticia y muy triste a la vez, porque el abandono continúa», expresó López.

«En pandemia nos ayudaron mucho las redes sociales, seguimos tratando de instalar la castración, los mestizos nacen de dos perros de raza, así que no podemos hablar de raza, tenemos que entender que las crías no esperadas terminan abandonadas. Solamente de cada diez animales, dos consiguen hogar para toda la vida, los otros mueren en la calle o en refugios. Entonces tenemos que entender que el animal que domesticamos es para toda la vida«, indicó para abrir la charla.

En cuanto a cómo se viene trabajando en Rosario sobre este tema, expresó: «Primero, los medios de comunicación, como ustedes, nos ayudan muchísimo. A pesar de la pandemia se ha trabajado de manera virtual, la UNR ha participado por primera vez en la historia en una jornada de cuatro días con exponentes y se está avanzando muchísimo en legislación. Rosario es una de las ciudades pioneras en tener la figura de animal comunitario, es una de las principales ciudades de Latinoamérica que es no eutanásica, es decir que a un animal de calle no se lo sacrifica y estamos cambiando el vocabulario para bien, nosotros no hablamos de animales callejeros, sino de abandonados, no hablamos de mascota porque es una cosificación y tampoco hablamos de animales de compañía por lo mismo, sí de compañeros. También de familia multiespecie, hoy se están dando casos de parejas que se disuelven y esas familias reclaman la tenencia de una u otra parte y se llega a la mediación. Esto suena anecdótico pero ese amor debe seguir siendo parte de la familia«.

Sobre si el Estado apoya todo este trabajo, sostuvo: «La sábana del Estado siempre es corta, deberíamos profundizar en el tema educación, es algo pendiente de los legisladores, sobre todo nacionales y provinciales, lamentablemente no se pudo concretar una ley penal mucho más profunda. Nos queda pendiente una ley civil para reconocer como una persona no humana a los animales, eso sería un avance importantísimo«.

Mirá la nota completa a continuación: