#InformeCLG

Alzhéimer, una enfermedad que afecta a 500 mil argentinos


Se celebra este 21 de septiembre y sirve para ayudar a concientizar sobre síntomas y formas de prevenir la enfermedad. CLG dialogó con un médico clínico y una psicóloga

 

Por Andrea Astiasuain

Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, un día que surgió en el año 1994 para concientizar a la población sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad. Sin embargo, desde el año 2012 se decidió que el mes de septiembre sea el Mes Mundial del Alzhéimer.

En 2019, la Asociación Internacional de Alzhéimer (ADI, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña «Hablemos sobre Alzhéimer». CLG dialogó con el médico clínico, Juan Ignacio Rodríguez, y con María Sol Dimas Ruiz, psicóloga, vicepresidenta y coordinadora de los grupos de ayuda de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzhéimer sobre la enfermedad.

«El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible, en donde hay destrucción de las neuronas»,explicó Rodríguez. Mientras que sol agregó: «Se focaliza en distintas áreas del cerebro que se ven afectadas por esta enfermedad, el área principal es el de la memoria al corto plazo, la memoria reciente es principalmente la más afectada».

Rodríguez aseguró que es «la forma más común de demencia». Según precisó la vicepresidenta de Alma, el alzhéimer ocupa «entre el 60 y el 70% de los casos de demencia». En Argentina, medio millón de personas padecen esta enfermedad», y añadió: «En Rosario no hay estadística, porque tanto a nivel provincial como municipal nunca se le dio bolilla. El alzhéimer no figura prácticamente en las agendas de salud publica, no hay política de prevención, de concientización, lamentablemente hay un gran vacío».

Causas, síntomas y formas de prevenir la enfermedad

El médico sostuvo que la causa de la enfermedad todavía es desconocida pero se sabe que tiene un componente genético (un antecedente familiar aumenta la posibilidad de tenerla).

«Los síntomas van cambiando con el paso del tiempo. Al principio los síntomas mas típicos son la perdida de memoria, olvidos, falta de concentración e interés, desorientación temporal, alteración del juicio y cambios de la personalidad. Con el tiempo, todos estos van evolucionando hasta poder llegar a una desorientación total, donde la persona ya no sabe dónde esta ni reconoce a sus familiares más cercanos, problemas de lenguaje, la perdida total de la memoria reciente, afectación de la memoria remota, la dependencia en las actividades de la vida», afirmó Rodríguez.

«En un primer momento, la persona tiene registro de lo que le está pasando porque empieza a sentir cambios en su conducta y son registrados. Pero cuando la enfermedad está instalada y progresa, la persona empieza a perder la consciencia de la enfermedad, no tiene conciencia. Los que son conscientes son los familiares por eso es importante el trabajo con ellos», destacó Sol.

La vicepresidenta de Alma comentó que los factores de riesgo son sobre todas las cosas la edad: «El alzhéimer afecta a personas mayores de 65 años, generalmente, por ende la edad es el primer factor de riesgo. Cuanto más avanza es la edad, más probabilidades tenemos de desarrollar la enfermedad», aunque Rodríguez aclaró que «existen registros de personas que lo han tenido antes de los 50».

«Las mujeres también son más propensas a padecer la enfermedad que los hombres, pero afecta por igual a cualquier persona, no discrimina razas, situaciones económicas, ni mucho menos», agregó Sol .

La vicepresidenta de Alma recalcó que «la única forma de prevenir la enfermedad o el deterioro cognitivo es teniendo una buena calidad de vida, una buena alimentación, una dieta equilibrada, la famosa dieta mediterránea, que tiene que ver con el consumo de pescado, de todo lo que es Omega 3, grasas buenas, aceites de oliva, frutas, verduras, cereales, legumbres, todo lo más sano que se pueda incorporar. Evitar el tabaquismo, el colesterol, la obesidad. Una forma de prevenirlo es mantener una calidad de vida saludable, el deporte y la actividad física».  «El entrenamiento cognitivo, como talleres de memoria, es una forma de prevenir el deterioro de nuestro cerebro y también se considera fundamental la sociabilidad», remarcó.

Rodríguez dijo que en la actualidad «no existe una cura para el alzhéimer, aunque hay medicamentos que pueden ralentizar temporalmente los síntomas y mejorar la calidad de vida».

Ambos coincidieron en que los acompañantes y familiares también son muy afectados por esta enfermedad por lo que es necesario que estén informados sobre la enfermedad y acompañados.