Info General
Más noticias

Salud

Día Internacional del Asma: campaña de concientización en Rosario y Fisherton


Cada 7 de mayo, Día Internacional del Asma, en varias ciudades se realizan campañas de concientización sobre esta enfermedad, que afecta, según un informe de la Secretaría de Salud de la Nación, a casi el 6% de la población, es decir 900.000 personas. Este martes en la plaza San Martín se llevó a cabo una jornada para que la gente se acerque a evacuar dudas y, si lo prefiere, realizar un breve cuestionario que colabora con la detección de asma bronquial.

Santiago Ateri, jefe del Servicio de Neumonología del Sanatorio de la Mujer, dialogó con CLG y explicó: “El asma bronquial es una enfermedad que se da con frecuencia durante la infancia, pero se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. Hay adultos y ancianos que la padecen”.

“Se puede controlar. No se puede prevenir, dado que es una enfermedad que tiene mucha carga genética y muchos factores predisponentes ambientales. Pero sí se puede detectar de forma precoz y se puede tratar para tener una vida normal”, aseveró.

Al respecto, detalló: “Es muy importante que se sepa que el asma se puede tratar, porque muchos pacientes se acostumbran a estar mal, con muchos síntomas, y creen que eso es lo normal. Y en verdad, usando tratamientos muy simples se pueden controlar síntomas, mejorar la función pulmonar y reducir la posibilidad de que tengan crisis asmáticas”.

“Tenemos un cuestionario muy bueno, que está validado para la detección. La gente puede venir pensando que no tiene asma y, tras completarlo, se puede dar cuenta de que sí. A quien le dé positivo el test les hacemos una espirometría y, si se detecta el asma, lo ponemos en contacto con personal de salud para hacer un tratamiento lo antes posible”, informó Ateri.

La carpa estuvo instalada en la plaza San Martín de 8 a 12 y durante la tarde, de 14 a 18, estarán presentes en el shopping de Fisherton.