Ciudad

Día del Amigo: en Rosario se postergó y bares funcionarán «con normalidad»


CLG dialogó con Alejandro Pastore, del Paseo Pellegrini, quien señaló que el próximo lunes los bares trabajarán de forma normal: "No es momento de un festejo, pero entendemos que la gente va a venir igual"

El Día del Amigo es una celebración que en la cultura rosarina está instalada como una tradición. Sin embargo, la pandemia del coronavirus también afectó a esta fecha y en la ciudad no se celebrará el próximo lunes 20 de julio, ya que llega con la curva de contagios en pleno ascenso. No obstante, bares y restaurantes funcionarán como «un día normal», sin promocionar esta actividad.

En Rosario, una de las actividades más habituales en el Día del Amigo es una cena grupal en un bar. Para los locales gastronómicos, el 20 de julio es una de las fechas más esperadas del año, ya que suelen trabajar con un 100% de reservas. Justamente, las postales más vistas del Día del Amigo son las del Paseo Pellegrini y Pichincha, con bares rebosantes de clientes.

Sin embargo, frente al creciente número de casos de coronavirus que se está registrando en la ciudad y en la provincia, y ante la llegada de los fríos más intensos, la Municipalidad ha tomado la decisión de que el Día del Amigo se postergue. El objetivo es evitar en la mayor medida posible las grandes reuniones y conglomeraciones de personas. «El planteo es postergarlo, creemos que no es el momento para el festejo», afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale.

De todas formas, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) anunció que el 20 de julio «se sostendrá como un día de trabajo normal desde la vuelta de la actividad en el contexto del distanciamiento social» y que «no se promocionará como en años anteriores» la celebración del Día del Amigo.

En ese sentido, CLG dialogó con Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, quien señaló que esperan una mayor clientela, pese a la postergación, y explicó el fundamento de la medida: «El Municipio tomó la decisión de la suspensión de la fecha promocionada para el Día del Amigo. Había dos andariveles. Uno planteaba extender los festejos durante una semana para no perder la venta que en este momento es sumamente necesaria y no generar un conglomerado de gente en un mismo día. La otra posición era la suspensión, porque en este contexto no están dadas las condiciones. Acá se entrecruzan las necesidades que tiene el sector con la responsabilidad social empresaria».

«Por más que nos pongamos de acuerdo los gastronómicos con el Municipio, hay gente que va hacer lo que quiere ese día. Lo que sí vamos a hacer es desalentar el encuentro masivo: en un contexto de seis personas por mesa no se van a dar los ‘megafestejos’ a los que uno estaba acostumbrado, donde se veían mesas de 15, 20 o 30 personas que se quedaban hasta altas horas de la noche», añadió.

El referente gastronómico local indicó que el 20 de julio «seguramente será más parecido a un viernes o un sábado en cuanto a la demanda, y nos guardaremos la celebración para cuando las condiciones estén dadas y podamos festejarlo con la energía a la que la ciudad está acostumbrada».

Pastore remarcó que, si bien no promocionarán el Día del Amigo, esperan un mayor movimiento de comensales que un lunes común y corriente: «Entendemos que, más allá de que la fecha esté virtualmente postergada, la gente va a venir igual. Vamos a prepararnos para recibir a los clientes y que todo se ajuste al protocolo».

El titular del Paseo Pellegrini incluso señaló que la postergación del Día del Amigo no desalentará a la gente a reunirse: «Probablemente vamos a trabajar de la misma forma que si no hubiésemos postergado la fecha. Hoy tenemos una limitación de 50% de capacidad, una reducción del horario y un máximo de 6 comensales por mesa. Por supuesto que postergar la fecha afecta, porque no es lo mismo no darle impulso, pero no cambia mucho».

De todas maneras, Pastore destacó que «no es momento de un festejo, el contexto claramente no es el ideal». Y agregó: «Vamos a abrir las puertas, trabajar como un día normal, y seguramente tendremos un poco más de público que lo que teníamos previsto».

Por último, si bien se estima que el Día del Amigo puede llegar a celebrarse en septiembre, el referente gastronómico evitó dar precisiones: «El día que se defina la nueva fecha, la acompañaremos. No tenemos certeza de cuándo se va a realizar porque tampoco se sabe cuándo va a pasar esta pandemia, no tiene sentido que pensemos en una fecha fija ahora».