Efemérides

Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra el 17 de marzo


La increíble historia de este Santo que, dice la leyenda, realizó más de mil milagros. Los secretos de una tradición que salió de Irlanda y tiñó de verde al mundo.

Este año la postal será diferente. La tradicional fiesta de San Patricio, que habitualmente convoca a millones de personas en las calles de las principales ciudades del globo, no podrá llevarse a cabo. Por los toques de queda, la cuarentena y la necesidad de restricciones para evitar el contagio del coronavirus, en 2021 la celebración quedará disminuida. Sin embargo, nunca está de más conocer el porqué de esta tradición de salió de Irlanda y se impuso en el mundo.

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, el santo del que se dice realizó más de mil milagros. Pero poco se sabe de este líder cristiano del siglo V que se recuerda tanto con rituales religiosos como paganos. Para empezar: esta fecha conmemora el aniversario de su muerte.

Si bien hay diferentes versiones y pocos datos precisos, la mayoría concuerda que San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el 372 y murió 90 años después, en el 462. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo cuidando rebaños.

Fue en ese momento, mientras estaba en cautiverio, que el joven Patrick descubrió su fe en Jesucristo y la abrazó, algo que luego relató en su libro Confessio. Tras seis años muy duros, durante los que casi muere de hambre, logró escapar en un barco y regresó a Bretaña.

Sin embargo, su profunda vocación hizo que regresara a Irlanda. La historia cuenta que el Papa Celestino I lo nombró obispo y le otorgó una misión especial: evangelizar a los irlandeses, que por ese entonces profesaban el druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones.

Allí, aunque fue perseguido y apresado, aseguran que su obra fue la responsable de la conversión de esta nación al catolicismo. Es que como obispo, levantó cerca de 700 iglesias y ordenó a más de cinco mil sacerdotes.

Milagros sorprendentes

Son muchos los relatos y leyendas que hablan de los milagros de San Patricio. Entre ellos -que, aseguran, son más de mil-, sobresalen 33 resurrecciones, experiencias que fueron relatadas monje Jocelin de Furness.

Otro milagro muy conocido cuenta cómo arrastró a todas las serpientes de la isla hacia el mar para que se ahogaran. De este modo, liberó a Irlanda y su gente de frecuentes ataques de estos reptiles.