Ciudad

Avanza un proyecto para reactivar la Galería San Martín, hoy casi abandonada y endeudada


CLG dialogó con Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa que busca canjear deudas fiscales de locales vacíos por una cesión de los mismos para poner emprendimientos sociales

La Comisión de Producción del Concejo Municipal recibió este martes por la mañana a comerciantes de la Galería San Martín, en el marco de un proyecto presentado el año pasado que busca reactivar ese complejo céntrico, hoy endeudado y plagado de locales vacíos.

La iniciativa, que es de autoría del concejal Eduardo Toniolli, plantea un canje de deudas que los titulares de locales abandonados hace décadas tienen con el Municipio, a cambio de su cesión temporaria para la creación de un paseo para emprendedores de la economía social, que genere nuevamente movimiento y consumo en la galería y la zona.

En este marco, CLG dialogó con el edil del Partido Justicialista, quien dio detalles respecto de su proyecto: «Es una iniciativa que presentamos a fines del año pasado que básicamente propone reactivar la Galería San Martín, una galería muy importante de nuestro microcentro con seis pisos y diez locales por piso, es decir, 60 comercios».

«Actualmente, el edificio tiene menos del 10% de los locales ocupados producto de sucesivas crisis económicas, pero también porque es un lugar del centro que ha quedado muy deslucido, con poca actividad», agregó.

En ese sentido, Toniolli expuso su propuesta: «Luego de tener varias reuniones con comerciantes de esa galería, pensamos una iniciativa que permita canjear deuda fiscal municipal o incluso provincial de los locales que hace décadas están abandonados a cambio de una cesión de uso temporaria, según la deuda acumulada, para crear un Paseo de la Economía Social y Popular o cualquier otra alternativa que permita atraer a clientes».

«Pensamos en la posibilidad de realizar ferias de indumentaria, catas y degustaciones de productos regionales, locales comerciales ligados a cooperativas, emprendimientos y demás», añadió.

Con respecto a los beneficios, el edil destacó: «El objetivo es claro: que ganen todos. Que ganen los titular de los locales abandonados que tienen deudas, que ganen los titulares de los locales que están al día pero que no pueden alquilárselos a nadie porque no hay actividad, que ganen los comerciantes que tienen poca entrada de clientes a la galería, que ganen los emprendedores que están bajo la órbita de Economía Social y, en última instancia, que gane el Municipio cobrando deudas que son incobrables».

Toniolli celebró que la iniciativa tuvo una buena recepción y aseguró que «algunos de los comerciantes se engancharon e incluso apuestan a promover esto porque ven que de esta manera se puede lograr mayor circulación».

Si bien el proyecto aún debe pasar por otras dos comisiones, ya hubo contactos con dueños de locales abandonados: «Apenas publicamos el proyecto a fin de año se contactaron vía redes sociales dos propietarios de locales muy interesados porque entendían que era una oportunidad para hacer funcionar locales que tienen sin uso hace dos décadas en algunos casos. Eso ha generado que la misma galería esté abandonada. Pensamos que puede ser un proyecto integral donde pueden ganar todos».

«Hoy recibimos a comerciantes de locales que están funcionando. La idea es que en la próxima reunión invitemos a dueños de locales que muestren algún interés para plantear distintas alternativas», concluyó Toniolli.