Ciudad
Noticias que importan

Día de las Infancias en pandemia: las jugueterías vendieron hasta un 30% menos que en 2019


Así lo aseguró a CLG Juan Benzi, titular de la Cámara del Juguete de Rosario. De todas maneras, aseguró que "ya es un éxito" haber podido abrir las puertas

Por Santiago Ceron

En un contexto de pandemia y de crisis económica, las jugueterías rosarinas recibieron con los brazos abiertos la llegada del Día de las Infancias, aunque hubo una importante caída en las ventas con respecto al año pasado. Desde la Cámara del Juguete de la ciudad indicaron a CLG que facturaron «entre un 20 y un 30% menos» que en 2019, aunque aseguraron que «estar abiertos ya es un éxito».

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), a nivel nacional las ventas por el Día del Niño en los negocios del sector de pequeñas y medianas empresas cayeron 20,8% respecto de la misma celebración en 2019. En ese sentido, CLG dialogó con Juan «Coco» Benzi, titular de la Cámara del Juguete de Rosario, quien habló sobre las ventas en la ciudad.

«Nosotros estamos en la gloria por el solo hecho de estar abiertos, no importa la venta», comenzó. «Pensar que estuvimos tres meses con los negocios cerrados, y si hubiésemos estado cerrados el Día del Niño el sector de las jugueterías hubiese atravesado una catástrofe, porque sólo son dos fiestas las que tenemos en el año. Esto sirvió para recuperar un poco estos tres meses que estuvimos cerrados, estar abiertos ya es un éxito», agregó.

De todas formas, las ventas tuvieron una esperable caída con respecto al Día de las Infancias de 2019, teniendo en cuenta el contexto económico: «Tuvimos una diferencia entre 20 y 30% en la facturación, comparado con 2019. También hay que considerar que este año tuvimos muchas menos horas que el año pasado, estuvimos abriendo entre las 11 y las 19″.

Con respecto a los métodos de pago que eligieron los clientes, el plástico sigue siendo el más utilizado: «Las promociones de las tarjetas de crédito fueron un éxito. El 80 o el 90% de las ventas fueron con tarjeta de crédito».

Por otro lado, Benzi se refirió al acatamiento de las normas de bioseguridad ante la pandemia: «Tuvimos mucho control, todos los protocolos se cumplieron a la perfección. No tuvimos ningún caso de covid-19 en las sucursales. Podemos decir que ahora vamos a afrontar el fin de año de otra forma». Y añadió: «La situación se controló bastante bien, no hubo acumulación de gente».

Por último, detalló un inconveniente que vienen atravesando desde la llegada del covid-19 al país: «Vamos a tener un problema a enfrentar que será la provisión de mercadería. Las fábricas han estado cerradas mucho tiempo. Hemos tenido problemas con el stock, porque todos los depósitos y fábricas están en el conurbano bonaerense y se hizo un cuello de botella. La mercadería demora en llegar».