Info General

Día de la Visibilidad Trans: denuncian un caso de violencia cada cinco días


El Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente. Según informaron, en 2019 hubo 190 hechos de violencia

Este 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, desde el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentaron los datos del Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente, relevados desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2019 a través de medios gráficos y digitales. Según denunciaron, hubo 190 casos de violencia, es decir, un hecho cada cinco días.

MuMala indicó que de los 190 casos, 110 fueron «ataques de odio», 12 «crímenes de odio» y 68 «trans/travesticidios sociales». En cuanto a las identidades de las víctimas, el 42% fueron travestis y mujeres trans, el 9% varones trans, el 46% otras identidades diversas y del 3% no tienen datos.

Sobre los tipos de violencia, según la ley de Protección Integral de las Mujeres, en el 17% de los casos fue psicológica, en el 57% física, en el 14% simbólica, en el 8% sexual y en el 4% económica.

Además, señalaron que más del 50% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia; que el 42% requirió atención médica; y que en el 28% de los casos se vulneró la identidad autopercibida.

https://twitter.com/LibresyDiverses/status/1244989406399905792

En cuanto a dónde ocurrieron los hechos, comunicaron que la gran mayoría de ellos fueron en la vía pública, ya que dicho lugar alcanzó el 44%, mientras que el 11% de los actos de violencia tuvieron lugar en propiedades privadas y otro 9% en instituciones educativas y boliches.

Asimismo, en el 54% de los ataques la relación con el agresor era de desconocido, mientras que en el 17% de conocidos y un 12% fueron protagonizados por miembros de las fuerzas de seguridad. A su vez, en el 38% de los casos eran varios los agresores y el 62% de la víctimas realizó la denuncia una vez ocurrido el ataque.

Por otro parte, dijeron que los travesticidios sociales son el «conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la expectativa de vida».

Según manifestaron, el 100% de las identidades que atraviesan esta problemática son travestis y mujeres trans, y la mayoría de los casos se dieron entre personas de 19 a 40 años por falta de acceso al sistema de salud.

«Creemos fundamental aprovechar el Día de la Visibilidad Travesti Trans para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro colectivo, más en este contexto en dónde el aislamiento social preventivo y obligatorio deja sin trabajo a la gran mayoría de nuestras compañeras que sobreviven a base de changas o ejercen la prostitución», expresaron desde MuMaLa.

Y cerraron: «El tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, impulsado por Diana Sacayan, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a nuestras identidades son herramientas concretas para afrontar nuestras problemáticas y construir una matria libre, justa e igualitaria».