Info General

Día de la Mujer: habrá una misa en la Basílica de Luján contra el aborto


Referentes de todo el país convocaron a la celebración, que tendrá su réplica en catedrales de todo el país: "Sí a las mujeres. Sí a la vida", es el lema para este 2020

El domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por este motivo la Iglesia Católica y los fieles católicos se congregan en la Basílica de Luján para realizar una misa en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá «por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural», con el lema «Sí a las mujeres. Sí a la vida«.

La convocatoria fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con motivo del Día Internacional de la Mujer y se celebrará una semana después de que el presidente Alberto Fernández anunciara, al hablar ante la Asamblea Legislativa, el envío de un proyecto de ley para legalizar el aborto.

«En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzo a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural», señaló la cúpula de la CEA en la convocatoria.

A través de diversos videos difundidos en las redes sociales los últimos días, referentes de la Iglesia de todo el país convocaron a la celebración en Luján, que tendrá su réplica en catedrales y templos de todo el país.

«Queremos valorar la vida sagrada que las mujeres protegen en tantas situaciones donde la vida es descartada. En medio de tanta inequidad todos debemos comprometernos a crear un cultura de más equidad entre mujeres y varones», dijo Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina.

Por su parte, el referente de los curas villeros, José María «Pepe» Di Paola expresó: «La Iglesia se moviliza en defensa de la vida. Vamos a celebrar el día de la mujer que da la vida. Vamos a cuidar y defender la vida» y convocó a todos los fieles de la villa La Cárcova, de la localidad bonaerense de San Martín -donde desarrolla su tarea pastoral- a concurrir a la misa en Luján.

La celebración de mañana será presidida por el jefe del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y concelebrarán el vicepresidente primero del organismo, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, entre otros obispos de todo el país.

«Nos pareció bueno convocar a Luján para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Cuando la Iglesia habla del derecho a la vida, no está haciendo lobby o presión», expresó Ojea en una entrevista reciente con la agencia Télam.

En ese marco, consideró que «es profundamente totalitario interpretar que una postura de pensamiento histórico significa ejercer algún tipo de presión» y agregó: «No somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable. El primer derecho humano es el derecho a la vida».

Por otro lado, el Episcopado junto a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) convocó a una jornada de oración el domingo 22 por la preservación de «la vida inocente no nacida».

«El domingo 22 de marzo convocamos a los creyentes, en cada parroquia y templo, junto a todos los que aman la vida inocente no nacida, a unirnos en oración y en un único sentimiento en toda la Argentina», señalaron en un comunicado conjunto difundido esta semana.