Sin categoría

#EntrevistaCLG

Día de la militancia de Luz y Fuerza: cómo surgió y qué significa para el gremio


 

Cada 25 de noviembre, Luz y Fuerza celebra el día de la militancia. La fecha, muy significativa para el gremio, se eligió luego de la lucha de los trabajadores por evitar la privatización de la Empresa Provincial de la Energía en 1999. CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general del sindicato de Rosario, quien explicó en detalle lo que significa este día.

«Es para recordar la importancia de aquel día, en el que compañeros y compañeras tomaron los sectores de la empresa y se durmió esa noche ahí. Porque entre gallos y medianoche, que era la práctica común que tenía ese gobierno de corte neoliberal, el Senado le dio media sanción a la ley que posibilitaba la privatización de la EPE», relató Botto en primera instancia. A lo que añadió: «Estuvimos varias horas encerrados en la Legislatura. Lamentablemente, no pudimos evitar que esto ocurra, ya era un hecho».

De todas maneras, destacó: «A partir de ahí se abrió un proceso de lucha, que incluyó negociaciones, para garantizar lo más que se podía la situación de los trabajadores y sus derechos». «Fue un proceso de varios años. Hasta que el 1º de mayo de 2002, Reutemann reconoce que no se podía privatizar», comentó. 

«Desde el gremio y con la resistencia, terminamos impidiendo que la empresa se privatice», analizó el secretario. Asimismo, resaltó: «Creo que hoy después de mucho tiempo nos podemos dar cuenta de que no fue en vano esa lucha, que no tuvimos una visión equivocada los trabajadores». «Las privatizaciones fueron un fracaso. Los que vinieron a comprar las empresas argentinas no invirtieron», declaró.

«Cada 25 de noviembre, saludamos y festejamos este día tan importante para Rosario y la provincia. Quiero saludar a las compañeras y compañeros. Y que este 25 nos haga reflexionar acerca de la importancia de seguir estando en la calle, movilizados y unidos. Que no se vuelva a repetir esa historia, que fue muy dura de sobrellevar», concluyó.