Info General

Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: ¿qué es y cómo prevenirlo?


Este jueves se realizó una campaña de prevención y concientización de la enfermedad

Este jueves se realizó una campaña de prevención y concientización de la enfermedad

La Asociación Odontológica de Rosario, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, realizó este jueves una campaña de prevención de esta enfermedad. La misma se llevó adelante en la sede de Rioja al 1600 y busca dar a conocer esta afección a la ciudadanía. CLG estuvo en el lugar y habló con especialistas.

En primer lugar, detallaron qué es el cáncer bucal: «Es una manifestación cancerígena en la cavidad oral. Se puede dar como manifestación primaria, una lesión oral que transforma en cancerígena. O bien, como lesión secundaria a otro tipo de cáncer, como una metástasis». » El 5% de la totalidad del cáncer se puede dar en la cavidad oral», señalaron.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes: labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y base de la boca (debajo de la lengua). «Estamos entregando folletería informativa al público en general, para educar sobre este tipo de cáncer», explicaron. Además, resaltaron la importancia de «detectarlo tempranamente y consultar con el odontólogo».

Las especialistas enumeraron algunos factores de riesgo para la enfermedad: “Consumo de alcohol, cigarrillos, heridas que no curan durante 15 días aproximadamente, una prótesis en mal estado que pueda estar lastimando”. En todas estas ocasiones, se recomienda tener mayores cuidados.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otro lado, pidieron prestar especial atención si se observan manchas o algún bulo en la cavidad bucal. Algunos de los signos y síntomas pueden ser llagas que no cicatrizan, un parche blanco o rojizo en la parte interna, dientes flojos, dolor bucal o de oído y dificultad o dolor al tragar.

Finalmente, aclararon que esta enfermedad “puede afectar a todas las personas y a todas las edades”. “De ahí, la importancia de la prevención”, culminaron.