"Si falta mucho o poco para cerrar un acuerdo es una apreciación subjetiva", consideró
El economista Daniel Marx consideró este sábado que «la Argentina acotó sustancialmente las distancias» que existían con los acreedores en materia económica en lo que respecta al canje de deuda y señaló que en este tipo de negociaciones «no hay acuerdo hasta que no haya un acuerdo total».
En dialogo con la agencia Télam, Marx analizó el plano económico de las negociaciones -en base a lo informado por las partes- y advirtió que las diferencias legales planteadas en las últimas negociaciones «pueden implicar un valor importante». «Si falta mucho o poco (para cerrar un acuerdo) es una apreciación subjetiva», consideró.
«Tendría lógica en terminar de cerrar esa brecha económica, pero hay que ver… No hay acuerdo hasta que no hay un acuerdo total, en la parte económica y otros componentes también», analizó.
Para Marx, «muchas de las cuestiones legales tienen implicancias económicas», y «hay cosas que ni siquiera deberían estar» en la mesa de negociación», en relación a las exigencias de los acreedores de, por ejemplo, declarar default si la Argentina incumple con el artículo IV del FMI, o de la exigencia de recompra de deuda en beneficios de los acreedores.
«Hay cosas exploradas y no exploradas, acá hay muchas áreas grises», señaló.
En este último marcó también incluyó a la estrategia de reasignación de acreedores que planteó el gobierno en la oferta efectuada el 21 de abril pasado. No obstante, aclaró que respecto a este último punto «no hay ninguna legislación internacional que prohíba a las partes realizar tales exigencias».
«En general cuando un país emite de cero, utiliza cláusulas legales en ese momento de emisión», expresó, respecto de la evolución de la aplicación de las CAC (cláusulas de acción colectiva en los contratos), que fueron experimentando al menos dos grandes cambios en los últimos 15 años.
«Cuando un país hace este tipo de canje, ahí no hay cosas escritas, si usar la vieja o nueva legislación, esas cosas se discuten y eso es parte de la cuestión», agregó.
«No hay una legislación internacional al respecto. Esta llamada arquitectura financiera internacional que incluye este tipo de mecanismos (como las CAC) es algo que se va construyendo y mejorando en el tiempo y hay algunas cuestiones que corresponde ir adaptando», consideró.
«El mundo hoy utiliza las cláusulas CAC mejoradas», de ultima generación, mientras que los acreedores exigen volver a las rigideces del 2005, en detrimento del deudor, concluyó.