Policiales

Detuvieron en Rosario a la esposa de un ex jefe de la PDI, acusada de extorsión y balaceras


La casa del ex funcionario Daniel Corbellini fue allanada debido a que su pareja fue denunciada por estar implicada en amenazas a una familia que tenía deudas con una prestamista

Este jueves allanaron la casa de un ex jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe y ex titular de la central operativa OJO, Daniel Corbellini. Sin embargo no buscaban al ex funcionario, sino a su esposa, ya que sobre ella pesaba una orden de un fiscal por estar involucrada en un hecho de extorsión agravada por el uso reiterado de arma de fuego.

Silvina M. trabajaba en una oficina en el centro de Rosario para una empresa prestamista y a ella se le adjudica ser parte de una amenazas a tiros a un cliente moroso.

Todo comenzó el 21 de mayo cuando el solicitante de dos préstamos en la firma con sede en Sarmiento al 800, indicado como LM, recibió amenazas a su celular y más tardes disparos en su casa de calle Amenábar. La víctima tenía sobre sus espaldas una deuda a su nombre y otra a nombre de su esposa.

Según denunció LM, el primero ya estaba casi saldado, mientras que el segundo aún estaba pendiente y en total debía 76.600 pesos. En ese contexto le exigieron que abandone su casa y luego le reclamaron los vehículos de la familia y más de 2 millones de pesos. En caso de que en 24 horas no se concrete el pago, matarían a su familia.

LM no tardó en sospechar de Silvina M. porque ella contaba con documentación secreta del acuerdo del préstamo. Algo que confirmó un día después cuando llamaron y directamente la nombraron: «Mañana vamos a hablar con Silvina y le vamos a poner los puntos porque la deuda la agarró la mafia y nos vas a tener que pasar los dos Boras”, le señalaron en un mensaje.

Rápidamente se comunicó con Silvina M., quién aseguró que la documentación estaba resguardada, pero tras este llamado ocurrió lo peor. La casa del moroso recibió dos ataques a balazos y entre el primero y el segundo, Silvina se había comunicado con el solicitante del préstamo para decirle que la deuda había crecido hasta 350 mil pesos.

24 horas más tarde, ese monto ya había pegado un salto hasta 400 mil pesos y cuando LM pidió explicaciones, la mujer detenida respondió: «Los confites están caros y el inversor tiene que arreglar con esta gente”, en referencia supuesta a las personas que lo estaban extorsionando.

Así fue como el 31 de mayo a las 14, el tomador de créditos volvió a ser atacado con armas calibre 9mm y en el lugar se encontraron nueve vainas servidas.

El 2 de junio, Silvina se comunicó con LM y le dijo que ella podía hacerse cargo de la deuda por la cual lo estaban extorsionando y pasar a ser ella su acreedora. Mientras tanto, la familia de la víctima seguía recibiendo amenazas.

Más de 45 días después, el 19 de julio, la víctima recibió un mensaje telefónico de quien dijo ser contadora de Silvina M. para comunicarle una reunión en Puerto Norte donde LM tendría que realizar un pago de 20 mil pesos. Hasta esa fecha, LM había pagado 175 mil pesos, de los cuales 150 mil fueron entregados en mano a Silvina.

Esta tarde a las 16 Silvina M. será imputada por extorsión agravada por uso de arma de fuego en el Centro de Justicia Penal por el fiscal Federico Rébola. La pesquisa, según fuentes del caso, están sustentada en abundante documentación de intercambios telefónicos, audios grabados y de documentos remitidos por Whatsapp.

Corbellini tuvo una participación de alta exposición en la policía provincial en los 25 años. Fue jefe de Homicidios, del Comando Radioeléctrico, hasta llegar a conducir la Policía de Investigaciones y la Central Operativa OJO. No aparece con ninguna vinculación en el caso por el cual fue allanada su casa y detenida su esposa.