Ciudad
Gremiales

Conflicto en Puerto Rosario: continúa sin actividad, suspendieron a 600 estibadores, pero el lunes podría haber acuerdo


El sindicato (Supa) denunció la situación al Ministerio de Trabajo de la Nación

Terminal Puerto Rosario (TPR), empresa concesionaria de las terminales I y II del puerto de Rosario, suspendió el pago de los aumentos salariales comprometidos a los estibadores y el gremio (Supa). Lo que derivó, en una protesta de trabajadores con bloqueo de los accesos a la terminal, por lo que no había operaciones. Asimismo, suspendió este viernes a sus 600 estibadores, a quienes esta madrugada no dejaron ingresar a la empresa. Este sábado por la mañana, Cesar Aybar, secretario general de Supa, anunció que el lunes mantendrán una reunión con los directivos de la empresa y que «están muy cerca de llegar a un acuerdo».

Además, sus autoridades se trasladaron a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar la situación y mantendrán una reunión con las autoridades de la delegación local.

El conflicto viene tomando escalando en los últimos meses, pero se aceleró esta semana cuando los estibadores sindicalizados cobraron sin el aumento prometido, mientras que el personal fuera de convenio sí cobró con una suba del 30%.

Desde el gremio detallaron que reclaman por el pago de un aumento del 17 por ciento acordado en 2021 y de otro incremento firmado en abril de este año.

TPR le reclama a los estibadores que acepten una baja de las asignaciones y cargas sociales como condición para pagar la suba convenida, pero el Supa rechazó la oferta, sobre todo por el temor a que al aceptar la baja de la cargas, la empresa active un plan de despidos.

Si no surgen novedades que alienten a la resolución del conflicto, los portuarios permanecerán hasta el mediodía en el lugar, a la espera de una nueva asamblea.