Mundo

Francia

Detienen a un líder de los “chalecos amarillos” en París


La policía francesa detuvo anoche en París, cuando participaba en un acto no autorizado, a uno de los líderes de los «chalecos amarillos» -organizadores de las últimas grandes protestas sociales-, Eric Drouet, y desató una ola de críticas, informó la prensa local.

El arresto se produjo cuando Drouet, impulsor del movimiento de protesta que sacude Francia hace semanas, se dirigía a los Campos Elíseos junto a medio centenar de personas, varias de las cuales fueron también detenidas, señaló la emisora de radio France Info.

La detención del más mediático de los «chalecos amarillos» generó polémica en el país por la supuesta motivación política de esa acción policial, muy criticada desde las filas del movimiento y de la oposición, informó la agencia de noticias Europa Press.

El abogado de Drouet, Kheops Lara, consideró el arresto «injustificado» y «arbitrario» y, en un comunicado, interpretó que las autoridades buscan intimidar al colectivo que desde hace más de dos meses protagoniza múltiples protestas que han generado la mayor crisis de la presidencia de Emmanuel Macron.

El camionero Drouet se dio a conocer desde el comienzo del movimiento de los «chalecos amarillos» en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, palabras que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito.

El activista ya fue detenido en una manifestación el 22 de diciembre por llevar una cachiporra, por lo que será juzgado el 5 de junio y que le podría acarrear una pena de hasta seis meses de cárcel.

Uno de los primeros políticos en reaccionar fue el líder de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien en su cuenta de Twitter consideró que el arresto no se justifica, es un «abuso de poder» y una acción de «policía política» que «acosa» a los «chalecos amarillos».

«Basta de violencia, de condenas y de detenciones de los ‘chalecos amarillos’. Liberen a Eric Drouet. Dejen en paz a los portavoces del pueblo», añadió Mélenchon, quien a través de Facebook había declarado ayer mismo su «fascinación» por el personaje.

Benjamin Cauchy, otro de los portavoces del movimiento conocido por sus posiciones mucho más moderadas que Drouet, calificó el arresto de su compañero como «un flagrante delito de ensañamiento» y lo consideró «un mal augurio» ahora que se debe iniciar un debate público sobre sus reivindicaciones.

Las imágenes del arresto de Drouet, estimó desde la extrema derecha el tesorero de la Agrupación Nacional, Wallerand de Saint-Just, estimó que evidencian que «el poder pierde los estribos» y que «no pueden más que alimentar una indignación bien justificada».

El gobierno trató de cerrar filas y el secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt, afirmó al canal «BFMTV» que Drouet al ser arrestado «estaba en una manifestación no declarada» y que «cuando no se respetan las reglas, es normal que haya consecuencias».

Según cifras del Ministerio de Justicia reveladas hoy por la emisora «RTL», entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre fueron encarceladas 219 personas por su presunta implicación en acciones violentas durante las protestas de los «chalecos amarillos».